Los alumnos de Quinto Años del IJME acompañados por la docente Verónica Bravo, la preceptora Flavia Fernández y el secretario del establecimiento Guillermo Pérez, estuvieron en Santa Rosa y con su visita volvió la presencialidad de los colegios secundarios a los juicios orales y públicos, luego una larga espera como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Los estudiantes observaron, en el Centro Judicial de Santa Rosa, la segunda jornada de un debate donde se investiga un robo agravado. Allí no solo escucharon los relatos de cuatro testigos –entre ellos, un policía y una psicóloga–, sino que intercambiaron preguntas y respuestas con el fiscal Facundo Bon Dergham.
El funcionario les dio detalles del caso y ahondó en otras cuestiones, como los roles que cumplen cada uno de los operadores en el proceso penal (fiscal, defensa y juez), la recolección y análisis de las pruebas, el interrogatorio y el contrainterrogatorio, el jurado popular, etc. También estuvo presente el defensor particular, Mariano Gualpa.
La actividad estuvo enmarcada en el programa “Educación + Justicia” que el Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, y por el que ya pasaron –mediando los dos años de inactividad por el coronavirus– más de 6.000 estudiantes.
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar