Desde el Lunes vuelven actividades económicas y habrá Registro de Clientes

Desde el Lunes vuelven actividades económicas y habrá Registro de Clientes
agosto 05 21:19 2020 Imprimir este Articulo

Desde este jueves a las 8 de la mañana, los comercios están autorizados para vender online y el personal doméstico y los albañiles podrán volver a trabajar. «Si esto se mantiene, el lunes volvemos a la normalidad», anticipó el gobernador en conferencia de prensa. El domingo se permitirán actividades recreativas, pero siguen suspendidos los encuentros familiares y sociales.

El gobernador Sergio Ziliotto presentó este miércoles el panorama epidemiológico luego del brote que disparó los contagios de 8 a 169 casos de coronavirus y, ante el “amesetamiento” de los casos positivos, anunció una flexibilización a partir de las 8 de la mañana de este jueves: los comercios están autorizados para vender online y el personal doméstico y los albañiles podrán volver a trabajar.

Además, si la situación de contagios sigue bajo control, a partir del lunes se volverá a la situación previa a la Fase 1. «Si esto se mantiene, el lunes volvemos a la normalidad», dijo.

Este domingo, además, se habilitarán las actividades físicas de 8:00 a 20:00 horas.

Los encuentros familiares y sociales siguen prohibidos por un decreto del Gobierno Nacional, al igual que la circulación entre localidades.

Además, dentro de cada ciudad o pueblo, la circulación de personas no estará permitida de 1:30 a 7:00 horas.

El gobernador también dio a conocer que aceptó una propuesta de los comerciantes para crear un «Registro de Clientes» para la circulación de clientes de todas las actividades y asistentes en todos los organismos públicos.

La idea es conocer la «trazabilidad ciudadana» en un portal web donde conste el número de teléfono y la dirección de cada persona. «La idea es que, en el caso de un contagiado, saber dónde estuvo para tener una idea de los posibles contagios en tiempo real», precisó Ziliotto. 

«Desandar el camino»

Además del gobernador Ziliotto, de la conferencia de prensa de este miércoles participaro, el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa, el ministro de Salud, Mario Kohan, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el presidente del bloque del FreJupa, Julio González, el presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, el presidente del bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain, y el del bloque Movimiento Productivo Pampeano, Juan Pedro Brindesi.

«En virtud de este desahogo, que a este momento es temporario, es que vamos a desandar el camino que tuvimos que emprender con la fase 1 y vamos a volver progresivamente a esa normalidad que teníamos el 22 de julio cuando estábamos en fase 5”, señaló.

“Por eso hemos plantado, dos etapas. Mañana vamos a buscar de dar respeta a los sectores más vulnerables que tenemos. Tenemos un margen para aumentar la circulación social, por eso es que vamos a habilitar toda la actividad comercial con la modalidad online, la construcción privada y al personal de casas particulares», dijo.

Ziliotto también resaltó que «ya ahora  a partir de las 20 horas pueden ingresar al portal de permisos de circulación, para que mañana desde las 8 puedan empezar a circular”, añadió.

Agregó que “el día domingo se van a permitir actividades físicas de 8 a 20 en espacios abiertos. De mantenerse la situación, a partir del lunes volveremos a la normalidad. En horas de la tarde noche del domingo vamos a habilitar todas las actividades para que vuelvan a trabajar en la misma modalidad que lo venían haciendo hasta el 22 de julio”

“Si sigue el desahogo, el lunes volvemos a la normalidad”, enfatizó. Y aclaró, que desde el lunes, en caso de confirmarse la situación epidemiológica, la circulación estará prohibida desde las 1,30 horas hasta las 7 de la mañana.

El gobernador también dio a conocer que «vamos a poner en marcha el sistema de trazabilidad ciudadana», en base a una propuesta que le acercaron los comerciantes.

Se trata, puntualmente, de un “Registro de Clientes” que estará en un portal web. “Vamos a establecer un sistema que va a estar disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad”, explicó Ziliotto.

“Se va a cargar DNI y teléfono para tener la posibilidad de que sí parece una persona contagiada, inmediatamente se dispare la trazabilidad de la persona”, añadió.

Los fundamentos

confe3

En el inicio de la conferencia de prensa Ziliotto presentó una serie de gráficos y dijo: “desde que volvimos a fase 1, tenemos 169 casos positivos, teníamos 8, 147 casos activo, 22 recuperados. Fueron 2012 las personas notificadas a las que se les hizo el test de PCR ante la aparición de síntomas”.

Confe4

Enumeró que los casos están distribuidos “56 en Catriló, 48 en la ciudad de Santa Rosa, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 5 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 2 en Toay, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 1 Alta Italia y 1 Guatraché”.

“El gráfico muestra cuál ha sido la curva y cuál fue el descenso de la curva”, señaló respecto de los casos confirmados de coronavirus.

Además, mostró un cuadro naranja «que dimensiona el bloqueo que nos permitió cortar la cadena de contagios gracias al enorme trabajo de salud”.

confe5

“Con estas herramientas que pusimos desde el estado provincial, con un gran aporte de la sociedad responsable de la provincia, logramos hoy un escenario donde ya vemos que hace 3 días, incluido el día de hoy, porque tenemos 106 casos negativos de la mañana y unos 30 de la tarde, todos con resultado negativo”, dijo.

«Hoy tenemos 1540 personas que revisten el carácter de contactos estrechos o de contactos de contactos estrechos. No hemos esperado el resultado de la PCR, para nosotros síntoma más nexo epidemiológico, para nosotros significa caso positivo, lo que nos permitió ganar tiempo», apuntó.

“Por eso pasamos de un escenario del viernes con 43 casos, el sábado 32, a 3 o 4 el resto, ayer 1 que es ajeno al nexo y al día de hoy con cero caso positivo”, enumeró.

confe7

“Tuvimos una tasa de positividad del 9,1%. Las organizaciones de salud plantean que una tasa de positividad óptima es del 10% y estamos en 9,1% si da menos de 10% estamos gastando de más, y si da menos, estamos hisopando menos”, señaló el gobernador.

“Estos datos nos indican que vamos bien, pero como hemos dicho, no nos molesta corregir”, dijo.

“Quiero mostrar esta situación, si bien en la provincia de La Pampa podemos decir que tenemos un escenario desahogado, tenemos una foto en el contexto regional con una situación que ha cambiado, ven que en forma porcentual hay muchos mes casos en el interior del país que en el AMBA”, subrayó Ziliotto.

confe8

“Es un escenario optimista, por supuesto, estamos satisfechos con el trabajo realizado, por supuesto, pero no podemos cantar victoria, ustedes saben que el virus tiene un período de 15 días. En este escenario de desahogo, es que desde mañana habilitamos la venta online para todos los comercios, el trabajo del personal de casas particulares y la construcción privada», indicó Ziliotto.

Donación de plasma

Consultado por El Diario, el ministro de Salud, Mario Kohan,  adelantó que “en dos semanas estaremos en condiciones de procesar nuestro propio plasma».

«Es un gran avance poder trabajar con nuestros propios donantes y general el plasma para asistir a nuestros pacientes”, destacó.

Comerciantes y dirigentes

Consultado respecto de la presencia de dirigentes de la oposición en las marchas de los comerciantes autoconvocados, el gobernador Ziliotto indicó: “no soy juez conductas personales. Si algún dirigente esta en esas manifestaciones, lo hacen a título personal. No soy quien para juzgarlo».

«Me quedo con el apoyo institucional y político que tenemos en la provincia”, destacó mientras a sus espalas gran parte de la dirigencia opositora con representación legislativa», completó

Fuente: El Diario de La Pampa

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Other data you enter will not be shared with any third party.
All * fields are required.