Histórico fallo de la Corte para la recuperación del Atuel

Histórico fallo de la Corte para la recuperación del Atuel
julio 17 08:27 2020 Imprimir este Articulo

El gobiernador Sergio Ziliotto dio una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno acompañado por funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La CSJN fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite de La Pampa y Mendoza. Además, las provincias junto con Nación deberán financiar las obras necesarias para alcanzar ese caudal.

“La corte fijó 90 días para que entre las dos jurisdicciones, junto con el gobierno nacional, nos pongamos de acuerdo para llegar a esa meta”, expresó Ziliotto.

“Lo primero que vamos a demandar es que Mendoza suelte el agua, porque así lo dijo la Corte”, ratificó el gobernador.

Ziliotto estuvo acompañado por referentes de recursos hídricos, de la CIAI, a quienes “tienen más entidad para hablar que yo de toda esta lucha y éste presente”.

En ese marco, el primero en tomar la voz fue el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Nestor Lastiri: “Todos sabemos, como dijeron Morisoli y Raúl Datri, esta es un causa donde no hay ateos, y donde hoy podemos decir que se ha concretado una etapa en la larga lucha por la recuperación del Atuel”, dijo.

“La corte ha tomado casi todos los planteos de La Pampa en esa demanda, y esto refuerza el gran trabajo que ha hecho la provincia, y no solo la lucha, sino también con la adaptación de las normas ambientales, hídricas, institucionales, para recuperar sus recursos hídricos”, enfatizó.

“La Pampa ha pasado de un juicio del 79, que se concretó en el 87, donde se reconoció la interprovincialidad del río. Pero nunca tuvimos agua. En aquel entonces los asesores eran externos. Hoy La Pampa ha logrado todos los estudios e inventarios a partir de su Universidad”, remarcó Lastiri y ratificó que a nivel nacional esto también es un hecho de gran importancia.

Luego habló Hector Gómez, referente de la Fundación Chadileuvú, quien destacó que el nuevo fallo viene a refrendar las instancias anteriores, negadas por Mendoza.

“Este problema de negar es algo que los pampeanos estamos acostumbrados a ver. Lo que se impuso fue la realidad. Es un río interprovincial, que se define no solo por un cauce, sino también porque tiene agua. La corte puso un punto racional a la posición de Mendoza, es decir, está el cauce pero no el agua…”, comentó.

“Cuando hablo de estos temas tiendo a emocionarme porque pienso en la gente del oeste, porque hace más de 30 años que espera que vuelva el río. La malaria que tuvieron que sufrir. El éxodo a otras ciudades. Por más que vuelva el río, ya es una historia del pasado”, dijo.

Desde el equipo técnico de la UNLPam señalaron “estamos satisfechos con la resolución de la CSJN, porque refleja el pedido de un valor mínimo permanente para el río”. Además destacaron que se refiere “al control de la salinidad del agua, su relación con el agua subterránea”

Por su parte, «Taragüí» Rodriguez de la Asamblea por los ríos pampeanos  recordó que “estas luchas comenzaron hace 70 años que no es poco. Se me viene a la mente la gente que tuvo que exiliarse en su provincia o en provincias vecinas. La destrucción del ambiente y la diáspora de los pueblos originarios”, comentó.

“Hoy la Corte a puesto la cosas en su lugar. Somos una cuenca y hay que respetar. No porque un río nazca en una provincia se lo tienen que apropiar», añadió.

El diputado Espartaco Marin, en su rol de presidente de la Comisión de Ríos, fue el primero en señalar que «Mendoza va a pretender anteponer el plan de obra a la suelta del agua» y que por su parte, La Pampa «va a seguir exigiendo lo que le corresponde como siempre”.

El diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, dijo que “es un nuevo paso para que se recupere el rio que una vez nos fue robado” y anticipó que “queda muchísimo trabajo por delante”.

“Este fallo es para festejarlo hoy y mañana hay que ponerse a laburar para que se haga efectivo y el río Atuel vuelva a correr por el territorio pampeano”, señaló quien también tuvo un papel importante como procurador general de Rentas de la Provincia y ocupa una silla en la CIAI.

Seguidamente el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray dijo que “una vez más la Corte le da la razón a La Pampa”, se refirió a “la importancia de que hable de la conformación de un comité de cuenca”.

“Esperamos que, si no se llega a un acuerdo, la Corte garantice lo necesario para terminar con este sufrimiento de 70 años de tantas familias de nuestro oeste”, aseveró y llamó a “no bajar los brazos”.

En último lugar, José Vanini, secretario general de la Gobernación, rescató que la resolución “trasciende el juicio y que refiere a la expresión cultural de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en la provincia. Que todas las entidades y aspectos sociales hayan estado representados en una audiencia y que la CIAI representa a toda la sociedad. Esa coherencia y esa presencia monolítica de la provincia es el resultado de lo que hoy tenemos en la Corte”, enfatizó

  Categories: