Expropiarán campos para abastecer el Acueducto

Expropiarán campos para abastecer el Acueducto
enero 30 11:24 2020 Imprimir este Articulo

El Gobierno de La Pampa espera la resolución judicial o extrajudicial para comenzar la obra que evitaría el corte del servicio a la capital provincial y a la localidad vecina. En el Boletín Oficial N° 3398 del 24 de enero, la Fiscalía de Estado autorizó a “iniciar las acciones extrajudiciales y judiciales correspondientes, por ante los Tribunales que resulten competentes, para obtener la expropiación parcial (8 áreas, Parcela 20 y 12 áreas, Parcela 21), servidumbre administrativa de ductos, y el ingreso a los inmuebles”, propiedad de Pedro Rubén Aguirre y María Gabriela Ibáñez.

El decreto Nº 42 del 15 de enero de este año agrega que el Estado toma la determinación para “posibilitar a la Provincia, y/o a quien esta designe, los trabajos para la ejecución de la Obra “Provisión Transitoria de Agua desde el Valle Argentino al Acueducto del Río Colorado”.

Se trata de la realización de obras que generó polémica en General Acha cuando los vecinos conformaron la asamblea en defensa del Acuífero del Valle Argentino porque consideraban que se puede afectar la calidad y la cantidad del agua.

Feria

Fuentes oficiales contaron a El Diario que la Administración Provincial del Agua espera la resolución del conflicto para iniciar las obras.

Sobre el final de su mandato, el gobernador Verna promovió la aprobación de una ley que faculta al Estado pampeano a la expropiación de tierras consideradas de vital importancia para el desarrollo de políticas estatales.

“Ni bien se levante la Feria Judicial, se hará el pedido al juez para que dé la autorización para poder ingresar a los campos con el fin de realizar los trabajos y estudios necesarios para esa obra”, añadieron.

Antes, el Estado pampeano hará el depósito en concepto de compra de las tierras consideradas de utilidad pública.

La obra

El Diario pudo saber que la obra consiste en la realización de perforaciones y la colocación de una cisterna en los campos que se expropiarán para luego conectarse al Acueducto del Río Colorado.

Los trabajos se harán a la altura de Padre Buodo para que cuando se corte el suministro en el acueducto que abastece a la capital y otras localidades, se les puede abastecer del recurso vital mientras se realizan las reparaciones.

“Se tienen que hacer varios pozos para enviar el agua a una cisterna y se debe hacer una conexión al acueducto, para que cuando se rompa desde Padre Buodo en sentido contrario a Santa Rosa, ni la capital ni Toay se queden sin agua”, contaron.

La obra fue incluida en el presupuesto y se espera la decisión judicial para el inicio. “Te posibilita que no te afecte tanto cuando tenés una rotura. Es una forma de reforzar el agua que viene del acueducto”, añadieron fuentes del Gobierno pampeano.

“Ahora, sin esa resolución, al haberse negado los propietarios, no se puede hacer nada de lo que técnicamente se necesita para planificar esta solución alternativa. Es una muy importante y de gran ayuda para aliviar los cortes”, finalizaron.

Fuente: El Diario de La Pampa

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario