Concejo Deliberante pide ampliar la Emergencia Agropecuaria

Concejo Deliberante pide ampliar la Emergencia Agropecuaria
noviembre 07 18:32 2019 Imprimir este Articulo

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el cual se solicita que se declare la Emergencia o Desastre Agropecuaria para la totalidad del Departamento Atreucó.

El gobierno de La Pampa a través del Decreto 4422/19 decretó la Emergencia o Desastre Agropecuaria en 11 departamentos de La Pampa, donde solo se incluyen algunos lotes del Departamento Atreucó, se trata de la Sección III, Fracción A, lotes 16, 17, 24 y 25 y Sección III, Fracción B, lotes 16 al 25.

En su fundamentación los concejales doblenses recordaron que el acumulado de lluvia apenas supera los 220mm siendo muy inferior al promedio anual que se registra para esta zona de la provincia.

La declaración de emergencia agropecuaria por sequía es por un período de seis meses en 11 departamentos de la provincia por un total de 6 millones de hectáreas, la mayoría ganaderas, aunque hay 1,3 millones que son agrícolas.

A principios de octubre se había reunido la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se decidió declarar la emergencia por sequía. La medida abarca parte de los departamentos de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co.

La medida abarca un área de unas seis millones de hectáreas, casi la mitad de la superficie provincial, y con ella, los productores podrán postergar el pago de impuestos y tendrán acceso a créditos blandos.

La declaración de la emergencia agropecuaria había sido reclamada por los sectores del campo, a raíz de que la situación generada por la sequía obligó a varios productores ganaderos a vender parte de su hacienda.

En su momento, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini señaló que «la emergencia se declaró por la distribución, más que por cantidad. Llovió en la época estival y desde entonces, hay lugares donde no ha llovido nada».

“Esta declaración de emergencia significa contar con un certificado por parte del productor que le permite una prórroga del Impuesto Inmobiliario; en el caso de emergencia es por un plazo y en el caso de emergencia, por otro», dijo.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario