En el día de ayer se conmemoró en Argentina el Dia del Cartero y fue la oportunidad elegida por Pablo Pagola, escritor local, para organizar un acto de homenaje a Carlos Gianti, quien desapareciera físicamente en 2009 pero que casi toda su vida fuera el cartero de nuestra localidad. Este servidor público además tuvo participación en instituciones del medio, por lo que su trayectoria también ya había sido reconocida al denominar una calle con su nombre.
Con la presencia de la familia de Gianti, el intendente municipal, los concejales, el actual cartero Julio Dominguez y vecinos amigos se desarrolló un sencillo y emotivo acto, que incluyó una sintesis biográfica del recordado cartero y finalizó con la lectura de un poema que especialmente escribió Pablo Pagola, quien agradeció el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Doblas, Concejo Deliberante, Biblioteca Martin Fierro, Grupo de Lectores «Marta Fernández» y Correo Argentino.
La esposa e hijo recibieron de manos del intendente y los concejales copia del poema que a continuación transcribimos:
EL CARTERO (de mi pueblo)
Ahí pasa en su bicicleta meta pedal y silbando “El Cartero” de mi pueblo por las calles de mi barrio. Ojalá que sean muy buenas las noticias que va llevando adentro de la cartera que en su espalda va colgando.
Y ya llegando al destino adonde debe entregar correo se anuncia con fuerte grito carteroo, carteroooo!!! Yo recuerdo con nostalgia siendo niños muy pequeños cuando el grito se acercaba nos reclamaban silencio.
Y muchas veces me asomaba a la puerta para ver si en mi casa paraba él para dejar una carta, postales o un telegrama de algún familiar lejano o tan solo a saludarlo con la mano levantada.
Tal vez nunca imaginaste, Carlos que al cumplir con tu objetivo de alcanzar la noticia en vivo tras las puertas has dejado corazones destrozados o gozosos de alegría según lo que adentro había de los sobres entregados.
Servidor público intachable dejaste como legado ser amable y solidario y en tu trabajo, responsable buen marido y mejor padre de Silvia y Mati que te lloran y en todo el pueblo de Doblas un recuerdo inolvidable.
Carlitos te estoy nombrando con respeto y conmovido porque hacia el cielo te has ido pero nunca te olvidamos en tu honor es que desgrano sobre el renglón lo que siento y en homenaje sincero estos versos te regalo.
Pa.N.Pa (Pagola Nestor Pablo)