La diputada Josefina Díaz (Cambiemos) insistió que en La Pampa, al igual que fue aprobado ayer en la provincia de Buenos Aires, se debe poner un límite a los mandatos de los intendentes.
«Temas como la reelección indefinida de intendentes y concejales, límites a los plazos para que los ejecutivos rindan sus cuentas, digitalización de las administraciones municipales y voto electrónico, entre otros, representan un punto de inflexión en lo que se refiere a la modernización política y transparencia de la gestión pública. Esto demuestra como la agenda política nos sigue pasando por el costado a los pampeanos», dijo.
La legisladora recordó que en junio presentaron proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual limita la reelección indefinida de los intendentes y concejales de la provincia de La Pampa, con el fin de garantizar la alternancia de los gobiernos municipales.
«Este sistema de ‘reelección indefinida’ tiende a debilitar el sistema republicano de gobierno, adoptado por la Constitución Nacional en los artículos 1 y 5, y por la Constitución Provincial en el artículo 1°, cuyo sustento radica fundamentalmente en la división, control y equilibrio de los poderes. Es de destacar que, la continuidad indefinida tal y como ha quedado demostrado en la historia Latinoamericana, genera un fuerte desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo resulta un factor negativo y distorsionante para la democracia», fundamentó Díaz.