Federación y Gremio relevan bibliotecas populares

Federación y Gremio relevan bibliotecas populares
julio 03 09:14 2019 Imprimir este Articulo

Representantes de UTEDYC y de la Federación de Bibliotecas encabezan el estudio. Algunos bibliotecarios no cobran en tiempo y forma. El Gobierno Provincial otorga un subsidio destinado a sueldos pero en algunos casos no alcanza.

La Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa junto al gremio UTEDYC realizan un relevamiento en toda la provincia sobre las dificultades que atraviesan las bibliotecas de las distintas localidades para establecer un diagnóstico y tratar de solucionarlas. Además, el gremio controla que los empleados cobren la totalidad del sueldo, que se abona con un subsidio provincial y en algunos casos no alcanza a cubrir todo el haber.

“Estamos viendo las dificultades que tiene cada biblioteca en las diferentes zonas de la provincia. Hicimos una reunión en Guatraché, hubo representantes de Alpachiri, San Martín y Bernasconi”, contó Gustavo Montenegro, secretario general de UTEDYC. “Queremos ver cómo colaborar y solucionar las dificultades que tiene cada una de las bibliotecas”, agregó.

Las recorridas se realizan desde hace aproximadamente un mes, con la participación de la Federación de Bibliotecas Populares y el gremio, y se van a extender a las 80 bibliotecas que existen en toda la provincia. “De todas las dificultades que vamos encontrando, veremos cómo nos puede ayudar el Gobierno Provincial a solucionarlas”, indicó Montenegro. Y detalló que “el relevamiento es global: vemos cómo trabaja la biblioteca, el funcionamiento que tiene y las dificultades que debe afrontar. También tomamos aquellas cosas que funcionan bien para poder imitarlas otras bibliotecas”.

Subsidios

Desde el gremio explicaron que el relevamiento también aplica a los trabajadores de las bibliotecas, que son aproximadamente 100 en el territorio provincial. Montenegro sostuvo que “el bibliotecario, en algunos lugares, no cobra en tiempo y forma. Hay un subsidio del Gobierno Provincial que debe ser destinado a sueldos y en algunos casos no llega a cubrir el total del monto”. Además, la situación económica también dificulta el pago de los aportes del bibliotecario y el mantenimiento de la propia biblioteca. “Para funcionamiento, las bibliotecas reciben un subsidio nacional de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) pero no es suficiente”, explicó el gremialista.

El relevamiento que impulsan el gremio y la Federación terminará este mes y luego se reunirán con el Gobierno Provincial, que ya analiza mejorar los montos de los subsidios que otorga.
Cabe recordar que días atrás, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, adelantó que atendiendo “el contexto difícil por el que atraviesan las bibliotecas populares, por lo cual se hace cada vez más difícil el mantenimiento de las instituciones, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Hacienda está evaluando la presentación de un proyecto a la Cámara de Diputados que aumente el subsidio que reciben las bibliotecas mensualmente”.

Fuente: El Diario de La Pampa

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario