Posible trata de personas en Alpachiri

Posible trata de personas en Alpachiri
marzo 18 12:56 2018 Imprimir este Articulo

Según publica el sitio digital “Diario Textual” veinticinco personas, entre ellas mujeres y niños que fueron rescatadas de un horno de ladrillos de Alpachiri y que podrían haber sido víctimas del delito de trata, ya regresaron a un paraje cercano a San Rafael, Mendoza, informó el intendente de la localidad, Rubén Muller, a Diario Textual. “Eran 33 las personas que estaban allí, hacinadas. Veinticinco decidieron regresar y hoy les  pusimos dos combis para trasladarlos”, contó.

El dueño del horno es un hombre de 73 años, de Alpachiri. “Hace muchos años que tiene el horno. Vende ladrillos en toda la zona, hasta en las municipalidades, y hace un tiempo comenzó a traer trabajadores de otras provincias”, explicó el jefe comunal.

Muller fue el que alertó de la situación. “El día jueves llegaron a la municipalidad algunas de esas personas para pedir frazadas, a raíz del cambio de temperatura y el frío que se comenzó a sentir. Los atendí yo, en mi despacho. Me dijeron que hacía una semana habían llegado y que vivían en un viejo colectivo 33 personas”, dijo.

Frente a esa situación, el intendente se comunicó con la Policía para que, entre otros  puntos, acompañara a una asistente social que debía hacer un relevamiento de la situación y asistirlos con abrigo.

“El comisario, ante esa situación, llamó a sus superiores. Así, llegó la gente de trata de personas y nosotros pusimos a nuestros funcionarios a trabajar, entre ellos la asistente social y la encargada de programa Provida”, contó.

Encontraron allí a 33 personas. “De esos, 25 rescatamos. Los solteros se quedaron y un poco como que estaban enojados con los otros porque habían ido a hablar conmigo”, dijo.

Anoche, 17 de ellos durmieron en el albergue del pueblo y a otros siete se los ubicó en una cabañas privadas. “Hoy partieron en dos combis que contratamos”, dijo.

-¿Qué es lo que detectaron en el horno?

-Yo no estuve en el procedimiento. Lo que sé es que no podían seguir viviendo en esas condiciones. Había mujeres, una de ellas embarazas, y nenes. Vivían amontonados en un colectivo y con un solo baño para 33. Ellos (por las autoridades policiales y de Derechos Humanos) me dijeron que detectaron hasta trabajo infantil. La verdad es que fue una situación atípica, muy atípica.

-¿El lugar está clausurado?

-Está clausurado. Si adecua las instalaciones eléctricas y los baños, podría volver a habilitarse.  El dueño es un hombre que empezó hace poco a traer gente de Mendoza.

-¿Le sorprendieron las condiciones en las que estaban trabajando y viviendo?

-Es una situación atípica. No son las condiciones en las que hoy se debe trabajar.

-¿Qué dijeron las personas rescatadas?

– Yo no hablé con ellos. Lo que sí sé es que todos manifestaron sus intenciones de regresar a sus lugares de origen. Eso hicimos.

Fuente: Diario Textual

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario