Por mayoría se aprobó el Presupuesto 2018 de La Pampa

Por mayoría se aprobó el Presupuesto 2018 de La Pampa
diciembre 28 17:20 2017 Imprimir este Articulo

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en una prolongada sesión, el Presupuesto 2018. Fue fijado en 29.738 millones de pesos, con una diferencia con el presupuesto 2017 de 26,08 por ciento.

Con los votos justicialistas, Frepam, Cambiemos y Frente Renovador se sancionó con fuerza de ley el presupuesto. Los bloques de la oposición criticaron el Presupeusto y lo votaron. Darío Hernández dijo que era hijo de la reforma previsonal aunque igual lo votó.

El diputado Roberto Robledo (PJ) fue el miembro informante. Dijo que el Presupuesto está vinculado “al (actual) contexto socioeconómico y político”.

“La economía argentina durante el año en curso ha estado marcada por un aumento de precios con una inflación anual calculada por los organismos técnicos nacionales (INDEC) en un 21,2% para la región pampeana hasta el mes de noviembre, y un aumento en el índice de pobreza e indigencia, que según el mismo organismo nacional se eleva a casi un 34%. En este contexto, el estado provincial debe tener políticas públicas activas para asistir a los sectores de menores recursos”, afirmó.

Agregó que “debe sumarse un nuevo embate de parte del Gobierno Nacional para seguir modificando el esquema de precios internos disminuyendo los subsidios al consumo de bienes y servicios”.

Robledo recordó “eventos climáticos catastróficos, que impidieron a ciertos sectores económicos desplegar todo su potencial y aprovechar los todavía buenos precios relativos. Los incendios primero, y las inundaciones después, complicaron el entramado productivo primario de la provincia”.

“El Presupuesto 2018 tiene un importante monto destinado a obras públicas: reinicio del hospital en Santa Rosa; Hospital de 25 de mayo en ejecución; un plan de saneamiento urbano para Santa Rosa; obras de redes y desagües cloacales, pluviales y de agua potable en distintos pueblos de la Provincia; obras de energía para mantener en buenas condiciones nuestro sistema interconectado provincial; como también un plan de repavimentación, señalización conservación y mantenimiento de rutas provinciales”, indicó Robledo.

Megaestadio

En relación al Megaestadio, se contrató a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta de techo.
Resaltó la “autorización para crear fideicomisos públicos para administrar obras públicas”.

El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) diciendo que “el Presupuesto es una ‘institución‘ para garantizar el derecho de la ciudadanía a saber lo que el gobierno hace con la riqueza que le detrae, mediante impuestos y otras fuentes de recaudación. Sin duda el presupuesto define la política de un gobierno, que se expresa en números, simplemente porque no hay otra forma de hacerlo; pero en esencia, su fundamento, su raíz, es una decisión política”.

Expresó que “percibimos, por primera vez desde que asumimos, cierta voluntad de diálogo de parte del oficialismo en el tratamiento del presupuesto, por ello expresamos nuestra voluntad política de trabajo conjunto, para seguir dando forma a una Provincia que, de una vez por todas, fructifique su potencial y despegue”.

Consiglio descargó una fuerte crítica por el Hospital Nuevo. “Hoy padecemos la falta del Nuevo Hospital, obra que fue paralizada y aún no fue reiniciada, lo cual no sólo genera el agravamiento del deficiente servicio de salud, sino que además, su finalización le costará a los pampeanos casi 3 veces más”. aseguró.

Anticipó el acompañamiento al fideicomiso para administrar el Autódromo. Lo definió como “’el agujero negro’ que nos han dejado a todos los pampeanos, que no ha conseguido ni una sola carrera superavitaria, insumiendo un costo millonario para toda la población”.

Mecánica arbitraria

La diputada Josefina Díaz (Cambiemos) dijo que “se sigue utilizando una mecánica arbitraria en su tratamiento, queda claro que los $29.694.949.096, no garantizan eficiencia en las políticas públicas, ejemplo de ello el mega estadio, el hospital, la Obra de los daneses, el Autódromo, diferentes obras de infraestructura no de ahora, de años. Utilizan una perversa mecánica en su tratamiento, que si recorremos la historia provincial a pesar del buen clima que se le intenta dar a las reuniones no ponen límite al manejo dominante distante del diálogo y los consensos”.

También tuvo un párrafo para Salud: “con un 25 % más que el presupuesto de 2017, tenemos una de las áreas más críticas en todo sentido, desde el desmanejo administrativo que suponemos tendrá responsables, Centros Nefrológicos, medicamentos, derivaciones, Tomógrafos, terapias intensivas, Hospitales sin recurso humano, ambulancias deterioradas una sola auto crítica, apuntalada en la falta de recursos”.

El legislador Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria) apuntó que hubo un escaso tiempo para su análisis “esto debido a la necesidad de incluir en sus previsiones aunque sea parte del acuerdo fiscal que la provincia realizó con el gobierno nacional y el paquete de reformas previsional y tributaria”.
El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) en su discurso dijo que “el presupuesto es un hijo del pacto fiscal, se ha robado a los jubilados, a los niños y a los discapacitados”. Y finalmente lo vótó.

Fuente: DiarioTextual

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario