Atuel: Se reunieron La Pampa y Mendoza

Atuel: Se reunieron La Pampa y Mendoza
diciembre 12 23:45 2017 Imprimir este Articulo

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunieron en la tarde de este martes en Casa Rosada para tratar de empezar a “consensuar”, como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un “caudal hídrico apto” del río Atuel para el oeste pampeano y, en ese marco, crearon un “grupo de trabajo” para avanzar en las negociacions. El 29 de junio de 2018 deberían tener todo acordado. Pero ya hay discrepancias.

La reunión se desarrolló en Casa Rosada, en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que de esta manera fue reflotada luego de años de estar desactivada.

El encuentro comenzó a las 15 horas y concluyó a las 17. La semana pasada la Corte Suprema resolvió solicitar a La Pampa y Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, la elaboración por intermedio de la CIAI de dos puntos: en 30 días un caudal hídrico apto y en 120 días de un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.

Las dos delegaciones fueron recibidas por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La delegación pampeana estuvo encabezada por el gobernador Carlos Verna, el secretario Javier Schlegel, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, y los miembros de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

En el acta, las partes acordaron la metodología de la negociación. Tambiénestablecieron que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en La Pampa es el 14 de febrero de 2018. A su vez, el plazo para elaborar el programa de obras vence el 29 de junio de 2018.

Además, en el marco de la CIAI crearon un “grupo de trabajo” para ir alcanzando los pedidos de la Corte Suprema. Deberá reportar al comité ejecutivo y al comité de gobierno del organiso.

Mendoza, a su vez, pidió que el Comité Ejecutivo de la CIAI se reuniese hoy mismo. Pero La Pampa pidió dos días más: es que los representantes pampeanos no estaban presentes porque para hoy no se había convocado al comité ejecutivo. Así, el encuentro se hará el 14.

 

La principal diferencia
La principal diferencia de hoy surgió en torno al caudal hídrico apto para recomponer el ambiente del oeste. La Pampa dijo que el caudal debería fijarse en forma inmediata, independientemente de la realización de las obras.

Sin embargo, Mendoza tiene otra postura: sostuvo que si bien debe establecerse en el plazo otorgado por la CSJN, “no puede ser analizado en forma independiente” de las obras.

Así, las partes acordaron que el grupo de trabajo realice un informe interpretativo sobre ese punto para, posteriormente, ser elevado al Comité Ejecutivo y al Comité de Gobierno. Si no hubiera acuerdo, pedirán que tercie la Corte Suprema y aclare el punto.

El acta completa
Como corolario, los representantes de ambas provincias y del Ejecutivo nacional firmaron un acta de acuerdo. Es la siguiente:

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 12 días del mes de diciembre de 2017 se reúne el Consejo de Gobierno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) integrado por los gobernadores de la provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna y de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo, con la presencia del Señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, y del Señor Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartua y de conformidad por lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos Nº L 243/2014, caratulados “La Pampa, Provincia de C/Mendoza, Provincia de P/USO DE AGUAS” y de acuerdo con las invitaciones cursadas por las provincias de Mendoza y La Pampa, se ha procedido a dar inicio a un procedimiento para cumplir con lo establecido en el punto II de dicho resolutivo, en el cual el Superior Tribunal ordenó a las Provincias de Mendoza y La Pampa que “fijen un caudal hídrico apto en el plazo de treinta (30) días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa”.

En cumplimiento de dicho resolutivo, y como muestra clara de la buena fe negocial y de lo dispuesto por el punto III que establece que “en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel…” las Provincias de Mendoza y de La Pampa acompañan la designación , mediante los actos administrativos pertinentes, de los miembros que integran el CIAI a fin de propender al avance de la manda de la Suprema Corte.-

A fin de acordar la metodología de avance en la negociación las partes tienen presente que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa es el 14 de febrero de 2018, y el plazo para elaborar el programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel, es el 29 de junio de 2018.-

Que en segundo término, se acuerda realizar las labores a través de un grupo de trabajo de cuatro representantes por cada jurisdicción , en el ámbito del Cómite Ejecutivo, con el objeto de proponer, en la medida de lo posible, un acuerdo consensuado respecto del procedimiento de determinación del caudal y su desarrollo, en coordinación con la elaboración del programa de obras correspondiente.-

La Provincia de Mendoza propone constituir la primer reunión del Comité Ejecutivo en el presente día, sin embargo La Pampa manifiesta que no se encuentran en el día de la fecha los integrantes de dicho Comité debido a que el mismo no había sido convocado, motivo por el cual se acuerda realizar dicha reunión del Comité Ejecutivo el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 11 hs en sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en la que entre otros aspectos se fijará la agenda de trabajo para cumplir el resolutivo de la Corte.

Que respecto de la interpretación del punto II de la resolución en cuanto ordena a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la composición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa; la Provincia de La Pampa entiende y sostiene que el caudal debe fijarse en forma inmediata independientemente de la realización de obra alguna. La Provincia de Mendoza por su parte, entiende que aunque debe establecerse un caudal en el plazo dado por la Corte, el mismo no puede ser analizado en forma independiente de las obras que permitan instrumentarlo. Los firmantes encomiendan al Grupo de Trabajo constituido en la presente que elabore un informe interpretativo sobre el alcance del resolutivo II de la Corte Suprema, para ser elevado a consideración del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno. Las partes establecen que en caso de que no exista consenso sobre el alcance del referido resolutivo, se solicitará una aclaración a la Corte.

Las partes acuerdan también que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia la designación de un veedor a efectos de que asista en carácter de observador a las reuniones propias del presente proceso, las que serán grabadas y/o filmadas.

Siendo las 17 hs. Se da por finalizada la reunión.”
 
 

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario