Murió el escritor pampeano Guillermo Herzel y su mujer

Murió el escritor pampeano Guillermo Herzel y su mujer
junio 07 09:32 2017 Imprimir este Articulo

El escritor José Guillermo Herzel (74 años) y su mujer Mirta Raimondi (75) murieron ayer como consecuencia del trágico accidente de tránsito registrado en la ruta provincial 1, entre las localidades de Macachín y Alpachiri, al sur de la provincia. Por causas que se tratan de establecer el vehículo que conducía Herzel, una Renault Kangoo -dominio IOS-903-, chocó de frente con un camión Mercedes Benz (chasis dominio EIU-846) que manejaba Rodríguez Meringer (37 años), oriundo de Santa Rosa.
El siniestro se produjo pasadas las 14 a la altura del kilómetro 287 de la ruta provincial 1.
El reconocido escritor pampeano regresaba de Santa Rosa, con destino a Guatraché, en dirección norte-sur, mientras que el chofer del camión iba en sentido contrario, de sur a norte, porque volvía de Bahía Blanca (Buenos Aires) hacia la capital provincial.
La mujer de Herzel, quien iba como acompañante, debió ser trasladada de urgencia hasta el hospital Lucio Molas de Santa Rosa con lesiones de gravedad y, lamentablemente, falleció horas después. El camionero resultó ileso.

 

Pericias.
En el lugar del siniestro intervino personal policial de la comisaría de Alpachiri y bomberos voluntarios de esa localidad. Además, se constituyó personal de la División Criminalística dependiente de la Unidad Regional III y desarrolló las pericias y planimetría de rigor y también el fiscal de guardia Juan Bautista Méndez.
El cuerpo de Herzel fue trasladado hacia la morgue del centro asistencial Padre Buodo, donde la médica forense Marlene Arratea Sánchez procuraba efectuar la autopsia tendiente a establecer las causas reales del fallecimiento.
Asimismo se procedió al secuestro de los vehículos que chocaron, a los fines periciales. Mientras que el camionero fue notificado en libertad por la policía, y quedó a disposición de la fiscalía de esta localidad.

El hombre, el escritor.
La muerte de Herzel causó conmoción en la provincia, sobre todo en el ambiente de escritores, debido a su reconocida trayectoria literaria. Había nacido en Guatraché el 24 de marzo de 1943, pueblo del sur provincial donde cursó sus estudios primarios en la Escuela 60. Después, en el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca hizo el secundario y más tarde inició la carrera de Ciencias Económicas, en la UNS. Fue docente en el Instituto Juan B. Alberdi y durante muchos años mantuvo una pilchería que heredó de su familia.
Fue fundador de la Comisión de Cultura del Instituto Juan Bautista Alberdi, que luego, con el advenimiento de la democracia, pasó a la órbita municipal. Participó junto a otros escritores guatrachenses de las ediciones anuales “Testimonios de la Tierra del Caldén” y de la organización de las fiestas regionales “De la Tierra del Caldén”. Es autor del espectáculo “Canto a la Tierra que Habito” con el que, junto al Grupo “Cultrum”, recorrieron buena parte del sur del país.
En el año 1989 fue responsable del guión y armado de un espectáculo que, a pedido de la Subsecretaría de Cultura, representó oficialmente a la provincia de La Pampa, en el Festival Nacional de Cosquín.

Más obras.
En 1990 escribió “Canto a una Raza que Habitó mi Tierra”, cantata musicalizada por el grupo “Amarcanto” -de Guatraché-, que fue presentada en La Pampa, Neuquén, Bahía Blanca y la Capital Federal.
Sus poesías ganaron diversos premios provinciales y nacionales: el segundo premio del Concurso Nacional de Berisso (1986), o el primer premio en el concurso 80º Aniversario de Eduardo Castex, en 1988.
Fue colaborador del suplemento “Caldenia” del diario LA ARENA y de otras publicaciones. En el año 1989, su poesía “Maestros” fue contratapa de la revista de Amnesty Internacional, junto a una pintura de Norma Catoira. Fue presidente de la Asociación Pampeana de Escritores durante los años 1993 y 1994.
El Fondo Editorial Pampeano editó sus libros “Nosotros” y “En el nombre de los padres”. Tenía preparados para su edición: “Crónica de un Viaje Largo”, “Por el Camino de Cóndores”, “Tiempos de Abuelos y Palomas”, “Nosotros y el Viento” (todos de poesía); “Qué más Puedo Contarles” (cuento) y “Un Maestro” (cuento-rescate).
Escribió y fue editada en disco en el año 2006 la obra “Trigo y Discordia”, que trata sobre la masacre de Jacinto Arauz del día 9 de diciembre del año 1921. Fue musicalizada como “cantata” por Mario Figueroa, y se estrenó en 2002 en la ciudad de Guatraché primero y luego en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa en la capital provincial.

Cantatas.
En 2008 dio a conocer su nueva cantata “Coral de la Memoria”, inspirada en el centenario de Guatraché, que se cumplió ese año. Musicalizado por Pancho Tindiglia y Mario Figueroa, el trabajo fue estrenado en la localidad en abril de 2008, y la versión grabada en disco compacto vio la luz a mitad del año 2009.
En 2014 dio a conocer la obra integral y su versión discográfica “Canto Continente” que, musicalizada por el compositor y cantor piquense radicado en Santa Rosa, Alberto Acosta, fue presentada en Guatraché, Santa Rosa, Toay y en la Casa de La Pampa en Buenos Aires con buena acogida del público.
Guillermo Herzel escribió también la “Cantata del Agua”, una obra integral que se hallaba en la actualidad en etapa de musicalización por diversos compositores, en la que desarrolla la historia y tragedia del oeste pampeano y sus habitantes por el corte del río Atuel. En 2015 fue reconocido con el Premio Testimonio.

Reconocido escritor
El deceso de Guillermo Herzel causó ayer una profunda conmoción en el ámbito cultural de la provincia, dada la reconocida trayectoria del escritor. Entre sus últimos trabajos se cuenta la “Cantata del Agua”, una obra integral en etapa de musicalización, en la que desarrolla la historia del oeste pampeano por el corte del río Atuel.

Fuente: Diario La Arena Foto gentileza El Sureño

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario