Acuífero: Diputados aguardarán resultados de estudios

Acuífero: Diputados aguardarán resultados de estudios
abril 26 21:49 2017 Imprimir este Articulo

Se reunió la comisión de Ríos Interprovinciales, con la presencia de representantes de distintas entidades de Santa Rosa y de General Acha, para tratar la iniciativa de declarar de Interés legislativo la conservación y preservación del Acuífero del Valle Argentino.

En una extensa reunión de la comisión de Ríos Interprovinciales se trató la iniciativa presentada por el Bloque del FrePam por la cual propicia declarar de Interés legislativo la conservación y preservación del Acuífero del Valle Argentino, desechando toda posibilidad de extracción de agua del mismo, parta inyectarla al acueducto del Río Colorado.
Concurrieron funcionarios provinciales y municipales, técnicos de la Provincia y de la Universidad, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa Javier Schlegel; la intendenta de General Acha María Julia Arrarás; representantes de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea Permanente de los Ríos; de la Asamblea del Agua; la totalidad de los concejales de la ciudad de General Acha, secretarios y asesores legislativos, que con su presencia colmaron la capacidad de la Sala del Pensamiento de la legislatura.

Fueron varios los que hicieron uso de la palabra, además de los técnicos, y se trató de evitar posiciones políticas partidarias, solamente que tenga un marco técnico, donde el debate gire en derredor del tema convocante y sobre la preocupación de los vecinos de la ciudad achense, que no se inyecte agua del acuífero al acueducto. Incluso se produjeron cuestionamientos hacia quienes han ejercido cargos en Santa Rosa, que no hicieron obras para evitar la falta de agua.

Pero, al margen del motivo de la convocatoria, la exposición del técnico Carlos Schulz, quien dijo que “no es cierto que exista un acuífero del Valle Argentino, es solo una denominación geográfica”, palabras que sorprendieron  a todos los presentes y como consecuencia de ello se produjo un interesante debate y una serie de interrogatorios al autor de dichos conceptos.

El diputado Abel Sabarots manifestó su disconformidad por la no presencia del Secretario de Recursos Hídricos en las reuniones que se efectuaron en General Acha y donde fue creada la Mesa del Agua.

Schlegel fue uno de los primeros en decir que no se iban a tomar ninguna definición hasta que termine el estudio del equipo universitario, “Antes no”, reiteró, no se apartaría “ni un milímetro de la ley”.

También se coincidió en la necesidad de conformar una unidad de gestión que trabaje en forma permanente sobre el acuífero Valle Argentino, en especial sobre el agua de buena calidad que tiene y podría ser perjudicada al inyectarse al acueducto. Sobre este aspecto Schulz dijo que el estudio comprende “un monitoreo continuo ambiental”.

El representante de la comunidad achense Rubén Giordano solicitó que sean escuchados los vecinos de la ciudad de General Acha, “somos protagonistas” y bregó “por la conformación de un organismo de gestión”.

La diputada Adriana Leher, oriunda de General Acha, también se mostró preocupada por el tema, realizando algunas consultas a los técnicos, en especial a Schulz y también hizo hincapié en los acuíferos son interjurisdiccionales.

El técnico Jorge Tullio fue el que expuso en la finalización del encuentro, realizando una reseña histórica sobre el acuífero Valle Argentino, desde las rastrilladas indígenas y sobre un estudio que se realizó en la década del ’80, que ya se hablaba de la alternativa de proveer agua a la ciudad de Santa Rosa, si se hacía el acueducto.

Finalmente y tras un encuentro que duro aproximadamente cinco horas se llegó a la conclusión de esperar el estudio del equipo de trabajo de la casa de estudios pampeana y efectuar una nueva reunión para que los técnicos expliquen sobre el mismo y así se pueda  tomar decisiones políticas.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario