Ministro del Interior visitó La Pampa por las inundaciones

Ministro del Interior visitó La Pampa por las inundaciones
abril 05 18:26 2017 Imprimir este Articulo

El ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, anunció el envío de un ATN de 50 millones para Santa Rosa para paliar el daño de las inundaciones.

Frigerio responsabilizó a las gestiones municipales y provincial por la falta de obras estructurales que se necesitan para prevenir fenómenos climáticos como el actual porque no elaboraron los planes directores. Ante el reclamo de un grupo de intendentes del interior en el aeropuerto, prometió analizar los pedidos. La transferencia del ATN para la capital pampeana demoraría diez días.

En una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, flanqueado por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el vicegobernador Mariano Fernández y el intendente Leandro Altolaguirre, Frigerio anunció el ATN de 50 millones de pesos. Alegó que los recursos son para los municipios y no para particulares porque “la ley no lo permite”.

“El estado debe tener una presencia más cercana que nunca. La presencia no solo tiene que ver con planificar la ayuda y los cambios estructurales, también le queremos decir a los vecinos que vamos a acompañar”, dijo.

Además del ATN, el funcionario nacional prometió que las áreas de Vivienda y el ENHOSA estudiarán los “problemas que tenemos que solucionar” para luego sentarse en una mesa con Provincia y los municipios. Dijo que la emergencia abarca a otras provincias y que venían de Comodoro Rivadavia.

También prometió créditos subsidiados a través del Banco Nación para los afectados que perdieron bienes y electrodomésticos. “También vamos a hacer las obras estructurales. El estado va a estar cerca. No es un tema que podamos arreglar de manera exclusiva del gobierno nacional. Vamos a trabajar en equipo, invitamos a la provincia y al municipio, hay que deponer actitudes personales y partidarias. Eso es una bofetada para la gente que la está pasando mal. No voy a plantear un tema personal o partidario en un tema tan delicado”, advirtió. “Estos problemas no se solucionan de manera unilateral. Tenemos que estar todos juntos, deponer cuestiones partidarias y personales. Darle respuesta a la gente y estar a la altura de las circunstancias”, declaró.

“Hay 24 provincias y casi 2.200 municipios, muchos en emergencia. Tengo un equipo que se está desplegando. No me puedo desdoblar en tantos pedazos. Estamos tratando de llegar a los lugares más críticos, como sería Santa Rosa. También La Rioja, Santiago del Estero. Vamos a estar en todos lados”, aseguró.

Dardos para la Provincia

Frigerio descargó la responsabilidad por la falta de financiamiento para obras estructurales en las anteriores gestiones de Santa Rosa y en la Provincia. “Venimos planteando desde el 10 de diciembre de 2015 que queremos empezar obras. Yo fijé prioridades en saneamiento y planta de tratamiento de efluentes, Bariloche y La Pampa.Con Bariloche ya arrancamos. Con La Pampa no hemos podido arrancar porque a pesar del deterioro evidente de la infraestructura básica no tenemos ningún proyecto. No podemos hacer obras de infraestructura sin proyecto”, dijo.

“Llama la atención que con la crisis evidente de la infraestructura social básica la provincia ni la ciudad tengan los proyectos para que podamos hacer las obras. Estaban presupuestadas en 2016 y también este año. Siguen siendo prioridad. No podemos avanzar en otras obras, como los problemas de hábitat, para hacer cloacas, agua potable, pluviales y cordón cuenta, porque no tenemos un proyecto director”, insistió.

“No hay planificación urbana”, se quejó. ”Estuvimos en la laguna y hay casas del PROCREAR que se terminaron haciendo en los bajos porque no hay planificación. Están al borde de ser inundadas. Necesitamos hacer las cosas bien, partiendo de una planificación seria de parte del estado, para no volver a cometer los mismos errores de siempre y poder empezar a resolver los problemas concretos de las ciudades. Vamos a hacer las cosas bien y eso implica seriedad por parte del estado. Las obras se hacen con recursos de la gente y lo tenemos que invertir con mucha responsabilidad”, alegó.

En el mismo sentido, el funcionario indicó que “tenemos desastres en todo el país” por falta de obras para prevenir las inundaciones. “Acá los intendentes me hablaron de la obra de los daneses. Tenemos que hacerla. No tenemos el proyecto ejecutivo actualizado. Es una obra que viene pidiendo de hace mucho tiempo. Estuve muchas veces con el gobernador. No tengo el proyecto. Queremos hacer las obras nosotros para este problema del cambio climático, que llegó para quedarse. Tenemos que hacer por fin las obras para amortiguar lo más posible el impacto de estos desastres”, puntualizó.

“El problema de La Pampa no es de recursos ni de decisión política. Es un problema de falta de proyectos ejecutivos. Hay que hacer obras muy importantes. Pero no se puede hacer un asfalto de una calle si previamente no se sabe si va pasar una cloaca, cómo está, las redes de agua potable. Para eso hace falta planificación. Tenemos un gravísimo problema de planificación”, reafirmó.

“Tenemos que trabajar en equipo para no hacer parches. Hay que atacar el problema estructural. Si arreglamos el asalto antes de la cloaca estaríamos haciendo las cosas mal, como se venían haciendo. Es algo elemental, no podemos volver a cometer los mismos errores”, completó.

 

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario