Nación invertirá $ 5000 millones en rutas para La Pampa

Nación invertirá $ 5000 millones en rutas para La Pampa
marzo 22 06:56 2017 Imprimir este Articulo

“Nación invertirá 5.000 millones de pesos” en La Pampa hasta el 2019, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; quien por otra parte pidió “no entrar en discusiones donde no hay motivos”, en elíptica respuesta al gobernador Carlos Verna, quien había asegurado que el funcionario ignoraba que nuestra provincia pertenecía a la Patagonia.
Al hacer un pormenorizado resumen de las inversiones que Nación hará en rutas que cruzan por territorio provincial, Dietrich ratificó que se harán las reparaciones de las rutas 151, 152 y 143, parte de la 35 y la autopista Santa Rosa-Anguil, además de construirse la ruta segura desde Anguil a Bragado, y el acceso (rotonda) a Eduardo Castex.
La reunión de Viedma.
Además negó que en la reunión realizada en Viedma por el Plan Patagonia se haya particularizado sobre las obras en las otras provincias, y adjudicó a una incorrecta interpretación del gobernador Verna que dijera que no se había contemplado a La Pampa en el programa.
“Es paradójico. Me llamaron la atención las declaraciones del gobernador, porque el presidente Macri es el primero que encara un proyecto como Patagonia, convocando a las seis provincias, y trabajando codo a codo con los gobernadores”.
Puntualizó que ante la convocatoria del Ministerio Transporte “vinieron dos representantes de La Pampa y no expresaron ninguna disconformidad”, e incluso “estuvo Juan Carlos Tierno, con quien habíamos abordado antes el seguridad en motos”; y en el cónclave de Viedma “se discutió la visión para desafíos de la Patagonia. No se habló en detalle de las obras, porque no fue una reunión para eso, pero sí se comentaron las que se iban a hacer”.
-Verna habló de ninguneo a La Pampa en esa reunión.
-No lo sé. Me llamó la atención, porque allí cada uno de los ministros de las provincias hizo su presentación de necesidades y desafíos que tenemos para adelante; y yo hice una presentación de la potencialidad que desde nuestro punto de vista tiene la región, y de las inversiones millonarias que estamos haciendo en la Patagonia donde claramente se incluye a La Pampa.
Me parece que lo mejor sería no traer una discusión donde no la hay, porque la verdad es que cualquier ministro o el propio gobernador si tienen una inquietud levantan el teléfono y lo discutimos.
-¿Y entonces cuáles serían las inversiones para nuestra provincia?
-Lo de la repavimentación de la ruta 152 es un hecho, como también que Nación va a invertir en La Pampa 5.000 millones de pesos en obras; eso sin incluir la autopista de la ruta 5 entre Buenos Aires a Bragado (hoy en construcción). Está previsto que se haga la autopista, 31 kilómetros, entre Santa Rosa y Anguil que se va licitar el año que viene.
-¿Y el trayecto entre Anguil y Bragado?
-En lo que es Anguil y Bragado va a ser ruta segura, y será licitada en el último cuatrimestre de este año. Actualmente ir en auto a Santa Rosa es sumamente peligroso, y algunos lo llaman la ruta de la muerte, y lo cierto es que está hace décadas así, y no desde que Macri es presidente.
Hay un plan que impacta a los pampeanos tanto en su territorio como en territorio de provincia de Buenos Aires, porque vienen a localidades bonaerenses o van a capital.
-Es decir que la 5 hasta Buenos Aires será autopista y ruta segura.
-En 2019 va a ser autopista en los extremos que son los sectores más peligrosos, y ruta segura en el medio entre Anguil y Bragado. Ruta segura sería tercer carril de sobrepaso, banquinas pavimentadas, demarcación correcta, en algunos casos cruces a nivel (a distinto nivel), elementos a 9 metros de la banquina… Hoy ya la conexión de la ruta 5 con el acceso Oeste es mucho más rápida por una primera parte de la interferencia que había del puente en Luján que ya habíamos habilitado, y a fin de este año ya habilitaremos directamente la conexión directa. Los pampeanos se perdían yendo a Buenos Aires una hora allí y ahora se redujo a media hora y el año que viene será totalmente fluido.
-¿Y en el caso de la ruta 152?
-Después de mucho pelear el contrato viejo se puede hacer rapidísimo. El gobierno nacional anterior estuvo desde 2011 con tres años con contrato de bacheo que ahora estamos recomenzando. Es un trabajo que no es definitivo, sino que es la solución momentánea que hacía el kirchnerismo, que hacía todo transitorio, sin resolver estructuralmente.
En julio estamos apuntando a la reconstrucción de la 152, de la 143 y Puelches. Queremos que en doce meses esté totalmente reconstruida.
-¿Y las otras rutas por las que se reclama?
-En cuanto a la repavimentación de la 143 se puede decir que es una obra prevista en 18 meses, que se licita en abril. La 151 está empezando las próximas semanas una repavimentación completa; la 35 tenemos la repavimentación de 124 kilómetros con licitación en septiembre, y también este año se hace la licitación en el norte; y además está la Travesía Urbana de Castex, que estaba parada y se puso en obra”.
-Eso significaría una inversión de…
-Son 5.000 millones; sin considerar la obra de la ruta 5 en provincia de Buenos Aires que también favorece a los pampeanos.
-Verna dijo que Nación en un momento adujo que no había presupuestadas algunas obras.
-Nunca hubo ningún problema, estas obras estuvieron siempre contempladas y algunas ya comenzaron. En otras no había proyectos ejecutivos y se hicieron.
La ruta 152 será licitada en julio y arrancará más o menos en octubre, pero la mayoría de inversión presupuestaria será mayoritariamente en 2018.
-Entonces las diferencias no serían tales.
-El compromiso de Macri con la Patagonia y con La Pampa hoy y siempre fue fundamental, por eso la idea es que trabajemos juntos con los pampeanos y no tengamos discusiones innecesarias. Estuvimos reunidos la semana pasada y no hubo discusiones, y quedó demostrado nuestro compromiso; y además si alguien tiene alguna duda levanta el teléfono y pregunta cuándo empieza una obra. No tenemos problemas con ninguna provincia.

Más vuelos y más pasajeros
Dietrich resaltó que los pampeanos viajan mucho más en avión entre Santa Rosa y Buenos Aires, y estimó que ese tránsito aumentará con las líneas de bajo costo -serán seis más-. “Ir en auto a Santa Rosa era un gran problema, e ir en avión más porque había que volver por San Rafael, y con horarios muy malos. Pero ahora las seis frecuencias semanales de Aerolíneas permite ver que entre el primer bimestre de 2017 versus el último del kirchnerismo los pasajes en avión a La Pampa crecieron un 77%”, indicó y dijo que se invertirán $30 millones para instalar el nuevo ILS en el aeropuerto de Santa Rosa, y para algunas refacciones.

Fuente: La Arena

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