Asamblea en Defensa del Acuífero de Valle Argentino

Asamblea en Defensa del Acuífero de Valle Argentino
enero 29 22:46 2017 Imprimir este Articulo

Dos horas duró la asamblea realizada el Viernes en la plaza Belgrano de General Acha en la que vecinos autoconvocados en defensa del acuífero del Valle Argentino escucharon al secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, sobre qué va a hacer la Provincia con las aguas de la zona. La concentración había sido convocada luego de la asamblea que el miércoles se realizó frente a la municipalidad y tenía como objetivo confeccionar un petitorio acompañando el reclamo de las autoridades locales para que no se hiciera la conexión del acuífero al Acueducto del Río Colorado.

Este lunes se informó que habían sido realizadas cinco perforaciones en la zona de Padre Buodo con el fin de estudiar las aguas por parte de la Universidad de La Pampa y desarrollar, a futuro, un “bypass” con el acueducto para llevar agua a Santa Rosa, hoy en crisis por las roturas permanentes de ese ducto.

El encuentro comenzó pasadas las 20.30 horas y finalizó sobre las 22.30 horas. Unas doscientas personas se congregaron en el espacio público, y estuvieron además de la intendenta Arrarás las diputadas provinciales Lucrecia Barruti y Adriana Leher, concejales achenses y de otras localidades. De Doblas, asistió el concejal de Cambiemos, Darío Monsalvo.

Schlegel habló como representante del gobierno provincial y dijo que “el agua del acuífero de General Acha nunca se va a tocar”. La presencia del secretario se definió este viernes a la mañana luego de una reunión entre el gobernador Carlos Verna, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y la intendenta María Julia Arrarás. También la diputada Barruti dirigió notas a Schlegel y a los directivos de la firma Aguas del Colorado para que visitaran General Acha y explicaran los planes del gobierno provincial. La concentación en la plaza se caracterizó por un ida y vuelta con el secretario de Recursos Hídricos que respondió a las consultas  de los vecinos preocupados por el futuro del acuífero.

Anteriormente Schlegel había indicado que el estudio actual sobre Padre Buodo había sido acordado en una mesa de trabajo ocurrida en la localidad de General Acha el año pasado.

Esta mesa de trabajo estuvo integrada por parte del ejecutivo de General Acha, concejales,  la COSEGA, entre otros representantes. “Este estudio se acordó en esa mesa, y luego se firmó el acta”, confirmó el secretario. Y explicó, “lo que se comenzó a hacer en Padre Buodo son análisis con 5 perforaciones, en los cuales se coloca un freatímetro en cada uno de los pozos, que sirven para medir la variación de la napa en ese lugar. También se harán perforaciones en diferentes lugares, cerca de la localidad de General Acha, en la zona de Macachín. Este acuífero es de gran magnitud ya que hasta ingresa a la provincia de Buenos Aires”.

El coordinador del estudio de la UNLPam es Carlos Schulz y, concretamente, se pretende conocer el acuífero en profundidad, “determinar qué potencialidad de uso tiene, qué posibilidad de extracción de agua, almacenamiento, recarga y quizás en la etapa final, zonificarlo o producir áreas de gestión”.

Destacó la importancia de conocer la contaminación “que se está produciendo o se puede producir en el acuífero. En General Acha, un 40% de su población está sin cloacas, tienen concentración de feed lots y otros usos que producen contaminación. Se quiere generar una oficina de agua para resguardar este acuífero que es estratégico y muy importante para todos, y sobre todo para las localidades de esa zona”.

Schlegel enfatizó que el agua de cada localidad “no se va a tocar”. Acha tendrá su lugar de gestión, “intocable, no solo para este momento sino para futuro. Este resguardo lo garantizamos protegiendo el acuífero”.

20170127_202708

Más de 200 vecinos se dieron cita en la Asamblea

  Categories:
  1. Vicente
    febrero 02, 21:36 #1 Vicente

    NEGOCIÓN PROVINCIAL: ATENCIÓN ACHENSES
    BARRUTI ya negocio el agua de Acha a cambio de trabajo en el banco de la pampa para la novia de su secretario y la de otro militante de compromiso peronista. Proximamente metera otros mas en vialidad y en otros cargos mas que le prometio el gobernador si se mantenia al margen. Penso que nadie se iba a enterar de las perforaciones porque eran en PADRE BUODO pero no somos tontos y las fotos te escracharon.

    Responder este comentario

Agregar comentario

Deja un comentario