DOBLAS: En defensa de los Rios Pampeanos

DOBLAS: En defensa de los Rios Pampeanos
diciembre 21 21:21 2016 Imprimir este Articulo

En el marco de la campaña provincial por la defensa de los ríos pampeanos, esta mañana en la plaza de Doblas se realizó una manifestación simbólica, idéntica situación se espera repetir en cada pueblo de la provincia de La Pampa. Ayer se realizó una caravana desde Santa Isabel a Algarrobo del Águila. En el puente del arroyo de la Barda, tuvo lugar un acto en reclamo por los ríos de La Pampa.

En Santa Rosa hubo una concentración en la Rotonda del Avión, desde donde partieron los vehículos alrededor de las 14:00 hacia el oeste. Este miércoles, a las 19:00, en las plazas de cada una de las localidades está prevista la realización de actividades apoyando el reclamo, el acto central será en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional; el músico Machi Zanez interpretó la Zamba del Río Robado y hablaron a los presentes Edgar Morisoli, el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez y se dio lectura a un documento por parte de las instituciones participantes.

Llegaron al lugar funcionarios del Gobierno provincial, legisladores, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, concejales, representantes de organizaciones intermedias y no gubernamentales, vecinos de La Pampa.

La larga fila de vehículos se concentró en el puente donde pasa el río Salado donde, fueron llegando vecinos de distintos puntos de la provincia, allí se partió rumbo a Santa Isabel y luego, en caravana, hasta Algarrobo del Águila.

Carlos Verna consideró que “este es un reclamo de todo el pueblo de la Provincia. Creo que, en mucho tiempo, por primera vez el este de la Provincia ha tomado conciencia del problema del oeste, hasta ahora era un problema que para esa gente pasaba desapercibido y hoy todo el mundo es consciente de la pelea que hay que dar por los recursos hídricos de La Pampa”.

El mandatario destacó la amplia movilización y presencia, con más de un centenar de vehículos (colectivos, combis, autos y camionetas). Respecto a la reunión del 23 de diciembre en Buenos Aires recordó que ya se manifestó que se va a asistir y cuál es la postura de La Pampa en cuanto a la objeción a Portezuelo.

Respecto a la toma de conciencia y acciones desarrolladas por el río Atuel, Verna dijo que notó una provincialización del tema “antes era un reclamo de un sector de la sociedad, del oeste, poco conocido, reivindicado por mucha gente como don Edgar Morisoli, Walter Cazenave, organizaciones como la Fuchad o la Asamblea de los Ríos, hoy el tema está instalado y en esto han contribuido los poetas, las organizaciones y los docentes, los docentes han instalado este tema en todas las escuelas y los chicos hoy tienen conciencia de la problemática hídrica de La Pampa, no sólo del Atuel sino también del Salado y están creando conciencia del hecho que nos quieran manejar el Colorado”.

“En la actualidad el impacto ambiental es importante, le acabamos de enviar a la Corte las mediciones de la entrada del Atuel, de cuanto pasa en Algarrobo, de la entrada del Salado y en cuanto pasa en La Reforma y de los valores de salinidad, que es altísima (más que el agua de mar), creemos que esto debería ser señal para la Corte de la necesidad de constituir aunque sea judicialmente el Comité de Cuenca, de tal manera que nos podamos sentar a discutir entre todos el uso del agua. Yo no me opongo a ninguna obra, lo que digo es que debe estar consensuada, porque hacer un dique y llenarlo, como llenaron Agua Negra, con toda el agua que traía el río, implica que aguas abajo no queda nada, que es lo mismo que hicieron con nosotros con Los Nihuiles, hasta que no se llenó el Complejo el agua no volvió a correr por La Pampa y pasaron 25 años sin que el Atuel volviera”, dijo

El gobernador recordó que el presidente Macri dijo que iba a tener en cuenta los intereses de La Pampa por el Atuel y que ante un pedido del mandatario pampeano de no aprobar Portezuelo del Viento sin el estudio de impacto ambiental, Macri reiteró que no lo hará. “No tengo porque desconfiar del presidente, yo creo que está preocupado por este tema, él sabe que nosotros vamos a exigir el laudo del presidente, que vamos a exigir el laudo en la discusión si hubo quórum o no en la reunión, en la discusión del estudio de impacto ambiental, en la discusión del llenado y en la discusión del manejo, porque en realidad el Tratado dice que el primer uso es el agua para consumo humano, segundo para riego y recién después viene la hidroelectricidad, y el presidente habla, quizá equivocadamente por no conocer el Tratado, de hidroelectricidad, de generación, y no habla del uso del agua para acceso al agua potable o para riego”.

211216_actoatuel

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario