Proyecto para iniciar gestión por cloacas

Proyecto para iniciar gestión por cloacas
diciembre 17 10:54 2016 Imprimir este Articulo

El Concejo Deliberante de Doblas aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Dario Monsalvo (Cambiemos – Propuesta Federal) por el cual se solicita iniciar gestiones tendientes a lograr la concreción del sistema de desagües cloacales para nuestra localidad, proponiendo además la convocatoria a la CoSeDo y también una audiencia pública para que otras instituciones y vecinos puedan realizar sus aportes.

En su argumentación, Darío Monsalvo expresa que nuestra localidad no cuenta con un sistema de desagües y tratamiento de líquidos cloacales. Los pozos ciegos se ubican casi a la altura de la napa freática por lo que es posible que el escurrimiento de líquidos como así también de los que son arrojados luego de extraídos lleguen al acuífero y terminen provocando algún tipo de contaminación. Lo cual además de ser nocivo para los habitantes de Doblas, lo sean también para el medio ambiente.
Doblas, se encuentra emplazado sobre el Acuífero del Valle Argentino, considerado el segundo en importancia en América del Sur por su calidad y extensión. El mismo se extiende desde el límite este de la provincia hasta la ciudad de General Acha. Es de destacar que esta última y la localidad de Macachín, otra localidad cercana al acuífero, ya cuentan con sistema de saneamiento ambiental.
El objetivo de esta ordenanza es que se constituya como política pública comunitaria la concreción de esta obra, por ello también la necesidad de convocar al prestador de la distribución de agua potable y a los demás actores de nuestra comunidad a efectuar sus aportes y acompañar esta gestión. Siendo además una oportunidad para coordinar otras acciones que nos permitan avanzar en el aprovechamiento y cuidado del uso del agua, tan necesaria para la vida humana y el desarrollo productivo de nuestra comunidad.

Esta semana, el concejal de CAMBIEMOS estuvo en Buenos Aires donde se entrevistó con un funcionario de DINAPREM  del Ministerio del Interior. La Dirección Nacional de Preinversión Municipal ofrece a los municipios el financiamiento de estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos y beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental, al considerarlos una herramienta central en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones públicas. La entrevista giró en torno a los requisitos para que la Municipalidad de Doblas se inscriba en este programa para una obra compleja como el sistema cloacal.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario