Macri autoriza Portezuelo “si le asegura agua a La Pampa”

Macri autoriza Portezuelo “si le asegura agua a La Pampa”
diciembre 07 10:52 2016 Imprimir este Articulo

Cuando le preguntaron por el arbitraje en COIRCO, Macri supeditó el aval a la construcción de la presa a una solución del antiguo conflicto por el Atuel.

El presidente Mauricio Macri afirmó que autorizará la obra de Portezuelo del Viento siempre y cuando la provincia de Mendoza garantice un caudal de agua del Atuel para la Pampa. De esta manera, el presidente adelantó una posible definición al arbitraje que tendrá que ejercer en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en el cual el gobernador Carlos Verna se opone a la construcción de la presa porque su par mendocino no acepta realizar un estudio de impacto ambiental y que el control de la presa quede en manos de ese organismo.

Macri había prometido este año en su primera visita a la Pampa, en Ingeniero Luiggi, que intercedería para que se respeten los derechos que reclama La Pampa en el conflicto por el corte del Atuel. Sin embargo, el mes pasado el gobierno nacional pareció pasar por alto ese compromiso, cuando las autoridades nacionales anunciaron junto a Mendoza la construcción de Portezuelo a pesar de la oposición pampeana.

Este miércoles Macri visita Mendoza para inaugurar la pista de un aeropuerto. Pero ayer, en la previa, concedió un reportaje a tres medios del interior, entre ellos, Los Andes. Allí le preguntaron sobre la obra de Portezuelo, que tiene asignación de recursos en el presupuesto nacional, y el arbitraje que tendrá que hacer ante la oposición de La Pampa.

“Voy a arbitrar para que haya crecimiento y se respete el derecho de ambas provincias. Si se le asegura a La Pampa el agua que viene del Atuel… porque parece que hay una historia, que los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos”, respondió Macri.

-Es que viene poca agua por ese río, es el más pobre de la provincia -le indicó el medio mendocino.

-Pero había que darle una parte y no se lo cumplieron. Entonces yo voy a ser garante de que se le cumpla y que esa obra, que le va a cambiar la vida a muchos mendocinos y también pampeanos, se haga.

Macri estará en Mendoza este miércoles para inaugurar la nueva pista del aeropuerto, que se destruyó y reconstruyó en tres meses. El sábado se cumple un año de la gestión macrista y por eso decidió dar entrevistas a los diarios del interior para explicar su visión y mostrar sus diferencias con el kirchnerismo. En ese contexto recibió a Los Andes, junto a La Gaceta de Tucumán, El Liberal de Santiago del Estero y El Tribuno de Salta.

Las declaraciones del presidente cobran relevancia por la pulseada que existe en este momento entre La Pampa y Mendoza con la obra Portezuelo del Viento. Además, La Pampa mantiene el reclamo y una demanda judicial en la Corte Suprema porque Mendoza no cumple con el escurrimiento regular de un caudal mínimo en el río Atuel, afectado por el dique Los Nihuiles.

Si bien en el presupuesto nacional figura el financiamiento, los legisladores pampeanos incluyeron un artículo que condiciona la ejecución a la aprobación en el comité de cuenca.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario