Licitarán el Megaestadio en Santa Rosa

Licitarán el Megaestadio en Santa Rosa
octubre 05 12:20 2016 Imprimir este Articulo

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero dijo que en los primeros meses del año que viene llamarán a licitación para colocar el techo de Megaestadio.

“Estamos analizando el tema del Megaestadio. La idea que estamos manejando en este momento para el año que viene es, licitar la construcción del techo, con el fin de seleccionar el tipo de empresa”, dijo este martes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.

“Primero se hará el techo, luego todos los interiores y las playas de estacionamiento y demás”, dijo.

Agregó que “ya hemos hablado con cuatro o cinco firmas especializadas para eso y vamos a tener que decidir el tipo de estructura y modelo, adecuado a lo que está hecho”.

“Las novedades podrían darse en los primeros cuatro meses del año que viene. Y una vez cerrado este tema, haremos lo que falta adentro y afuera, que hay que hacer playas de estacionamiento”, dijo.

Cuando se le consultó la fecha de finalización de la obra, Bargero dijo: “si tuviéramos suerte, será para el año que viene. Si no, para el próximo, para el 2018. Primero se hará el techo, luego todos los interiores y las playas de estacionamiento y demás”.

Si bien Bargero no dio cifras, el diario La Arena había anticipado el mes pasado que se estimaba licitarla entre los meses de abril y mayo de 2017. “Para ello se estima erogar la suma de 320 millones de pesos para finalizarla. Unos 180 millones irán para la infraestructura del techo que no pudo construirse y 120 millones más para nuevos cerramientos, reparar el deterioro de casi una década paralizada”, rezaba la nota.
En su origen, el gimnasio cubierto iba a tener 6.000 metros cuadrados, pero finalmente se lo llevó a 26.500, con capacidad para albergar a 6 mil personas sentadas.

Bargero estuvo presente en el acto en conmemoración de Vialidad Nacional, donde se reconoció a trabajadores del sector.

Idas y vuetas

El Megaestadio se licitó en 2006, durante el gobierno de Carlos Verna. Debía terminarse a fines de 2007 para los Juegos de la Araucanía pero el techo colapsó por un error de cálculo. INARCO asumió la responsabilidad y presentó una alternativa de una nueva estructura: le otorgaron 420 días de plazo para montarla.

En 2010, a un día de vencerse ese plazo, la obra se paralizó. Luego, la empresa pidió más plazo y un pago millonario para comprar columnas que sostengan la nueva estructura. La Legislatura rechazó esa pretensión -avalada por el Gobierno Provincial- y desde el FrePam y el vernismo reclamaron la rescisión del contrato por un nuevo incumplimiento de la empresa.

Jorge intentó formar una comisión con los legisladores y otra con el Tribunal de Cuentas y la FIA, para determinar cómo sería el devenir de la obra. Sin embargo, ambas instancias fueron descartadas. Finalmente, como pasó el tiempo y la suspensión de los plazos de la obra se mantuvo, la FIA impulsó el juicio político al ministro Varela por la inacción oficial.

Cuando se había conformado la comisión de juicio político Varela renunció a su cargo. Fue reemplazado por el ingeniero Jorge Giménez, que a los pocos meses de asumir también renunció al cargo de ministro de Obras Públicas. Uno de los argumentos de Giménez para salir de la gestión fue la demora en la rescisión del contrato a la empresa Inarco.

Finalmente, Jorge le rescindió el contrato a Inarco.

La inconclusa obra del Megaestadio además de la implicancia política de provocar la salida de dos ministros de Obras Públicas, tiene una causa judicial. El exministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Varela está acusado formalmente del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por la inacción durante su gestión, en torno a la paralización de la obra del Megaestadio durante más de cuatro años. El juez de Control Daniel Ralli aceptó que se investigue a Varela por ese delito.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario