PJ y Cambiemos: la mesa real y la mesa virtual

PJ y Cambiemos: la mesa real y la mesa virtual
septiembre 20 08:10 2016 Imprimir este Articulo

Por Norberto G. Asquini
Hubo dos hechos políticos en la última semana que destacaron en torno a los movimientos de cara a las legislativas de 2017. Por un lado, el encuentro de todos los sectores del justicialismo santarroseño, del otro la posibilidad de conformar Cambiemos en La Pampa. En ambas mesas, una real, la otra por ahora virtual, la palabra integración sobrevuela, aunque también esté condicionada por varias razones.

La mesa real: En la reunión del PJ santarroseño no faltó nadie. La convocatoria lo hizo el vernismo y el hecho que resaltó, el término de la unidad, fue la firma de un documento que dio cuenta que todos los sectores están bajo la conducción del gobernador Carlos Verna. La centralidad política del mandatario es un hecho en la provincia, y más allá de que algunos sectores puedan discutirle su gestión o posicionamiento, hacia dentro del peronismo es el que tiene el poder interno y los consensos públicos. Estuvieron, desde las perspectiva del vernismo los propios, los integrados (marinismo y robledismo), los aliados (lezcanismo) y los críticos (jorgistas y kirchneristas). Todos quisieron ser parte de la mesa “de unidad” y, no estar, era quedarse fuera de la realidad política actual. El objetivo de la integración es, generalmente, acceder a un nivel de actuación para todos los sectores que sería inaccesible para aislados. Y en el PJ hoy no hay mucho margen para hacer política por fuera del consenso vernista, salvo de manera marginal. Fue una muestra de voluntad el unificar posiciones y acciones, pero las dudas sobre su funcionamiento surgen más allá del límite de la buenas intenciones. Esto no llevará necesariamente, como indicó uno de los dirigentes consultados, a que se diluyan las identidades de cada línea o sector. O que se frene la acción política encarada por separado. Otro vocero indicó que esa misma condición, la autonomía de cada corriente, es lo que pondría dificultades para articular hacia adelante. En algún momento surgirán las diferencias de posturas y estrategias electorales de cara a 2017. El desafío será repetir la foto de unidad.

La mesa virtual: La otra integración es la del arco opositor. El armado de la mesa pampeana de Cambiemos fue una orden que bajó el jefe de Gabinete Marcos Peña, como ocurrió en otras provincias. Ha sido más fácil de lograr en las jurisdicciones que gobierna el PRO o la UCR, que en otras, como Santa Fe, donde el radicalismo se ha dividido.

En La Pampa hay muchas barreras para la iniciativa. El radicalismo ha sido la principal fuerza de oposición y ha conformado con el socialismo y otros sectores una experiencia frentista, con sus idas y venidas, con años de historia que hoy es el Frepam y que se remonta en sus comienzos a 1998. Las tensiones producidas con el PRO, o Propuesta Federal, en su alianza electoral de 2015, y la división posterior de sus bloques legislativos, llevó a tomar mucha más distancia. Por supuesto, esa no es una postura unánime dentro del radicalismo. Hay quienes estarían más contentos aliándose al PRO.

Es real que Cambiemos es un hecho en la provincia. Aunque no esté la UCR, Propuesta Federal (PRO y sus aliados), lo llevarán adelante. Y seguramente habrá algunos radicales, aunque no de manera orgánica. Los beneficios de una integración también radican en el hecho de que la unidad de acción logre ganancias para todos los actores y en ese juego potencie las personales. En algunos meses, la UCR deberá darse, con el cronograma electoral lanzado, un debate más profundo sobre si estará junto al PRO o seguirá su camino frepamista.

Por ahora, esa posibilidad en La Pampa no parece darse. Hay resistencias radicales a perder espacios locales y más intenciones por parte del PRO de seguir acrecentando sus filas. La desconfianza es mutua. De cara a 2017 hay muchos límites para conformar nuevamente esa alianza, aunque es posible si las ganancias son para ambos. Ahí veremos qué prevalece, si el pragmatismo de cara a los nacional o las posiciones políticas bajo la lógica de lo provincial.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario