Nación comprometio obras y coparticipación para La Pampa

Nación comprometio obras y coparticipación para La Pampa
septiembre 02 15:20 2016 Imprimir este Articulo

El gobernador estuvo con Rogelio Frigerio: Nación prometió incluir en el presupuesto el acueducto entre Santa Rosa y Pico.

El gobernador aseguró que, como ya ocurrió en otros períodos y otros gobiernos, Nación se comprometió a incluir en el próximo presupuesto la construcción del acueducto del Río Colorado entre Santa Rosa y General Pico. “Acuerdos muy positivos”, definió Verna.

El gobernador Carlos Verna dijo que logró un adelanto de los plazos para la puesta en marcha de las obras del Plan de Saneamiento Ambiental en Santa Rosa. Fue, según contó, una de las conclusiones de su encuentro con funcionarios nacionales, y más precisamente con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Incluyó también la firma del convenio por el cual Nación se compromete a pagar la deuda que tiene por coparticipación con nuestra provincia en lo que va del año. Verna aseguró que tras este encuentro con funcionarios nacionales también es posible que la construcción del Acueducto entre la capital provincial y General Pico sea incluída dentro del Presupuesto que se tratará próximamente.

El gobernador difundió que la reunión con Frigerio sirvió para que el representante pampeano acordara con el ministro y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, que comenzarán antes las obras que Santa Rosa necesita en el marco del plan de Saneamiento Ambiental que el gobernador prometió en su campaña como forma de reparar “una deuda histórica” del Estado provincial con la capital.

“Acordamos que se reduzcan los plazos para los proyectos que tienen que ver con el plan sanitario de Santa Rosa que incluye desagües cloacales, pluviales y aprovisionamiento de agua. Se acordó que estén terminados en marzo o abril, o sea que en mayo comenzarían las licitaciones de las obras‘, amplió el gobernador.

Frigerio se comprometió a incluir la construcción del acueducto entre la capital provincial y General Pico dentro del presupuesto que el gobierno nacional elevará próximamente para su tratamiento.
“Lo que están viendo es si lo financiarán con fondos externos o plata del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), pero se incorporará al Presupuesto”, remarcó el gobernador, quien no dudó en calificar como “muy positiva para La Pampa” la reunión con el ministro del Interior.

Coparticipación

Un comunicado oficial tras el encuentro recordó que en su momento los gobernadores de las demás provincias firmaron con Nación un convenio por el cual ésta se comprometió a devolver, del 15 por ciento que retiene, el 3 por ciento en efectivo y un 6 a través de un crédito del ANSES.

“El 3 por ciento lo empezaron a pagar todos los días después del 1 de agosto y los primeros 7 meses se pagarán en 5 cuotas, que en el caso de La Pampa lo cobrará el Instituto de Seguridad Social. Como yo no había asistido a la reunión lo que hice fue firmar ese convenio bilateral”, explicó Verna, quien rubricó el tratado luego de que se aceptara que eso no implicaba renunciar a la demanda judicial que la Provincia impulsa para cobrar la deuda acumulada años anteriores.

Además, el mandatario cumplimentó los trámites para que el ANSES envíe a la Provincia el crédito en cuestión, que será a una tasa del 15 por ciento. “Ahora eso irá al ANSES y luego lo aprobará el ministerio de Economía de Nación. Concluidos estos trámites, en corto tiempo llegará el dinero a La Pampa”, anunció.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario