Concejo aprobó Presupuesto y Ordenanza Tarifaria con aumento de tasas

Concejo aprobó Presupuesto y Ordenanza Tarifaria con aumento de tasas
agosto 11 12:47 2016 Imprimir este Articulo

En la Sesión Ordinaria llevada a cabo este Martes, el Concejo Deliberante dio tratamiento y resolución al Presupuesto Municipal para el año 2016 el cual asciende al monto de $ 25.124.481. Este año luego del cambio de autoridades y de la formulación del Presupuesto Provincial, el Departamento Ejecutivo remitió el presupuesto en el mes de Junio. Al margen de la aprobación, hubo debate y algunas observaciones sobre todo por el concejal del Pro, Dario Monsalvo, quien había presentado hace más de un mes un pedido de informes solicitando la información del año anterior para usar como referencia y que no fue respondido por el ejecutivo y también advirtió inconsistencias en la distribución de la planta de personal municipal con la incorporación de personal contratado. La resolución final incluirá un artículo para que no se eleve el número de contratos que se registran en la actualidad.

Con relación a la Ordenanza Tarifaria, el proyecto del Ejecutivo incluía un incremento promedio del 98% para las tasas por servicios municipales. Oportunamente la Secretaria Tesorera, Sonia Schwaab, había concurrido convocada por los concejales para explicar el análisis de costos de cada servicio cuyas tasas no habían sufrido modificaciones desde el año 2014. Atendiendo al planteo del Ejecutivo, los concejales aprobaron la mitad del aumento a partir de este mes y la otra mitad comenzará a regir a partir de Enero de 2017.

Balances observados

Otro de los temas considerados por los ediles fueron las rendiciones de cuentas de los meses de Febrero y Marzo de 2016, los cuales recibieron observaciones de distintas características y por lo tanto serán devueltos al Departamento Ejecutivo para que se efectúen las correcciones y aclaraciones necesarias y luego si decidir respecto de su aprobación.

Tratamiento de Proyectos

Se dio aprobación a las solicitudes de dos préstamos correspondientes a la Ley N° 2870 de Promoción Económica que ya contaban con el aval del Consejo Productivo local.

El Cuerpo Deliberativo había recibido también el proyecto del vecino Raúl Maitía que proponía la asignación del nombre “Jesús Juan Maitía” al Parque Infantil. En la fundamentación del proyecto se hace referencia al caracter de propietario del terreno donde se emplaza el parque por parte de Jesús Maitía y también a la trayectoria institucional y docente que observó durante su vida. Los concejales resolvieron incorporar a Jesús Juan Maitía al Libro de Personas Destacadas de nuestra localidad y en próxima sesión se definirá respecto del objeto del proyecto.

El concejal Dario Monsalvo (Propuesta Federal) presentó dos proyectos: Uno que propone se solicite al Ejecutivo incluir en el plan de obras públicas proveer suministro de energía eléctrica al cementerio local. Esto permitiría realizar trabajos de mantenimiento y a la vez iluminar el predio y también el cruce de calles de la Ruta Prov 18 y el camino vecinal que también es acceso alternativo a la localidad. Dado que al frente pasa la traza de una línea de media tensión para lograr el cometido es necesario la construcción de una pequeña subestación con transformador. No hubo definición al respecto y se mantiene en tratamiento aunque ya cuenta con el apoyo del concejal Germán Taberna (PUD)

La otra iniciativa del PRO es una corrección a la Ordenanza Tarifaria en el punto que establece el cobro de la tasa de alumbrado público. Es que la Municipalidad en el año 1997 cedió el servicio a la CoSeDo mediante un convenio en el cual se establece que la Cooperativa sera quien fije la tarifa y la modalidad de cobro. También el convenio menciona que la Municipalidad cobrará el servicio en aquellos terrenos baldíos y en los que no cuenten con servicio de energía eléctrica y luego lo trasladará a la prestadora. En la Ordenanza Tarifaria se establece por parte de la municipalidad un cargo por metro lineal de frente lo cual se contrapone con la modalidad de cobro establecida por la Cooperativa que es un valor fijo hasta 30 mts de frente y otro para los terrenos que superen esa medida. Este tema también quedó en tratamiento y esperará su resolución.

 

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario