IPAV: Estudian aumentar las cuotas a 500 pesos

IPAV: Estudian aumentar las cuotas a 500 pesos
agosto 09 15:52 2016 Imprimir este Articulo

El gerente general del IPAV ratificó incrementos para adjudicatarios de viviendas sociales. Admitió que “es este momento por la crisis económica y social, con el aumento tarifario, no es oportuno hablar de estas cuestiones, pero en algún momento hay que tomar la decisión porque ha quedado desfasado”.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) confirmó que aumentará las cuotas que pagan los adjudicatarios. Ese incremento será de al menos el 500 por ciento, según blanqueó el gerente general del organismo, Walter Faccippieri. Actualmente, la mayoría paga 108 pesos (incluyendo el seguro de incendios) e incluso en algunos casos se paga todavía menos.

El funcionario admitió que “no es oportuno” habla en este momento de un nuevo incremento en el costo de vida, pero terminó reconociendo que -tal como lo adelantó El Diario- se producirá ese aumento. “Un piso como referencia, simplemente, podrían ser 500 pesos”, dijo Faccippieri.

“Es un tema que se está evaluando a requerimiento del presidente” Jorge Tebes. Aclaró que “no se ha tomado la decisión” todavía, pero está al caer.

Recordó que en 2005 se fijó el tope de 98 pesos por mes, más el seguro de incendio. “Es oportuno volver a analizar el tema para tener valores más razonables respecto de lo que se paga por cualquier alquiler”, comparó el gerente.

La idea es apuntar a una mayor recaudación para “con el recupero hacer más viviendas. Cuanto más recupero, más facil solucionar el problema habitacional”, apuntó.

Ese déficit es actualmente en Santa Rosa-Toay de entre 10 y 12 mil casos en toda la provincia. En Santa Rosa son más de 4.000 y en Pico más de 2.000, precisó.

Consultado puntualmente sobre cuánto podría salir la cuota, explicó: “es muy difícil, en este momento por la crisis económica y social, con el aumento tarifario, no es oportuno hablar de estas cuestiones, pero en algún momento hay que tomar la decisión porque ha quedado desfasado”.

“No sabría decir qué valor -dijo- pero un piso como referencia simplemente podrían ser 500 pesos”. Explicó que para llegar a esa cifra se toma como parámetro un alquier “o cualquier otro índice, que en estos años que pasaron va a ser mucho mayor que 5 veces”.

El Diario informó ya el mes pasado la intención del IPAV de aumentar las cuotas. Ese valor oscila entre los 36 pesos y los 108 pesos. Se informó también en ese momento que en el organismo además están estudiando la posibilidad de firmar convenios con los municipios para que éstos cobren directamente las cuotas a los adjudicatarios de viviendas sociales de sus respectivas localidades.

El presidente del IPAV, Jorge Tebes, hizo declaraciones el jueves pasado en General Pico y se refirió a la posibilidad de subir el valor de las cuotas. “La gente podrá seguir pagando, porque siempre va a estar acorde y será menor a lo que puede tener el costo de un servicio”, aclaró.

La intención del IPAV es bajar también la morosidad -que ronda el 60%- de las viviendas entregadas. Tebes se mostró preocupado por la baja recaudación en el pago de las viviendas “porque forma parte del recupero para construir más”.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario