Municipios en Acción: Comenzaron las capacitaciones

Municipios en Acción: Comenzaron las capacitaciones
julio 26 23:53 2016 Imprimir este Articulo

Se realizaron en Santa Rosa y General Acha los primeros encuentros de capacitación de planes locales en el abordaje del consumo problemático de alcohol y otras drogas, con la presencia de la SEDRONAR. En General Acha, la Municipalidad de Doblas estuvo representada por el intendente Fabián Zabala y el secretario de gobierno Jorge Zárate.

Organizado por el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social con el acompañamiento de la SEDRONAR, se llevó a cabo hoy el primer encuentro de capacitación de planes locales en el abordaje del consumo problemático de alcohol y otras drogas, correspondiente al programa Municipios en Acción, implementado por la mencionada Secretaría de Estado dependiente del Gobierno Nacional.

La capacitación estuvo orientada a equipos técnicos municipales y fue conducida por el director de Políticas Locales de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla.

En la apertura, que tuvo como sede al auditorio de Vialidad Provincial, estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien recordó que el programa se desarrolla a partir de un convenio firmado recientemente entre el gobernador Carlos Verna y el titular del organismo nacional, Roberto Moro. Se encontraban presentes el ministro de Salud, Rubén Ojuéz, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, Ana Inchaurraga, y la directora general de Prevención de Adicciones, Rosana Aquino.

Indicó que hoy se realizan cursos tanto en Santa Rosa como en General Acha, donde los municipios participantes rubricaron el compromiso de participación mediante la Carta de Adhesión.

Citó que en esta capital concurrieron referentes de Santa Rosa, Algarrobo del Águila, Anguil, Caleufú, Conhello, Eduardo Castex, La Humada, La Maruja, Luan Toro, Mauricio Mayer, Pichi Huinca, Telén, Toay y Winifreda.

Mientras tanto, en General Acha se contó con la presencia de representantes de la propia localidad, de Abramo, Alpachiri, Bernasconi, Catriló, Chacharramendi, Colonia Santa María, Doblas, San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz, La Adela, Macachín, Miguel Riglos, Perú, Puelches, Rolón, Colonia Santa Teresa y Tomás Manuel de Anchorena.

Alonso mostró su satisfacción por cuanto los jefes comunales asumieron llevar adelante la actividad que propone Nación con el acompañamiento de la Provincia.

Políticas de la SEDRONAR

Desde la SEDRONAR, organismo responsable de coordinar las políticas públicas nacionales, incluyendo las acciones programáticas de reducción de la demanda (promoción, prevención, asistencia e inserción social) se presenta en la provincia de La Pampa el programa Municipios en Acción cuyo objetivo es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

La problemática del consumo de drogas en la población y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que con el paso de los años los municipios y las comunas se vieran cada vez más en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia, atendiendo a las reconfiguraciones de los estados locales, organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), que promueven la inclusión de la jurisdicción municipal en las estrategias de reducción de la demanda, a través de su programa de Políticas Locales.

Así, el municipio se constituye como el espacio óptimo de intervención, por su cercanía con la población afectada y porque esto facilita el conocimiento de la problemática y permite desarrollar acciones orientadas a su resolución.

En esta dirección, el programa Municipios en Acción promueve el desarrollo de políticas locales que den respuestas a la problemática, mediante acciones que se ajusten a las particularidades de cada lugar. Estas deben estar orientadas a partir de una planificación estratégica, la cual permite aprovechar de manera más eficiente los esfuerzos y recursos de cada municipio.

Acciones de capacitación

La adhesión al programa permitirá capacitar a los equipos técnicos municipales en el manejo de herramientas básicas para la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan local que dé respuestas a la problemática.

Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales para el diseño e implementación del plan local. Ofrecer asesoramiento técnico para el desarrollo de estudios epidemiológicos. Capacitar en estrategias preventivas, destinadas a equipos técnicos de áreas de gobierno afines, escuelas, clubes barriales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y otros sectores. Capacitar en la atención primaria de la salud.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario