Nación envió más fondos de la Deuda Previsional

Nación envió más fondos de la Deuda Previsional
julio 25 16:56 2016 Imprimir este Articulo

Son más de 498 millones de pesos del déficit del sistema en 2015 y ya fue depositada la primera cuota. Tavella dijo que así se equilibra el estado de las cajas jubilatorias aunque descartó que ahora se pueda pagar el recálculo o ampliar el monto de los créditos.

El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, anunció este lunes que Nación envió más fondos de la deuda previsional por el déficit de las cajas previsionales en 2015. Dijo que “consolida el sistema por un largo tiempo” aunque le volvió a cerrar la puerta a la posibilidad del pago del recálculo.

El funcionario dio una conferencia de prensa este mediodía, donde además descartó una posible modificación del régimen para aumentar la edad jubilatoria.

El gobernador Carlos Verna firmó en los últimos días un nuevo acuerdo con la ANSES, por el que comenzaron a ingresar al ISS fondos de Nación en concepto del reconocmiento de la deuda para el financiamiento de déficit del sistema previsional pampeano del año 2015. Se trata de 63 millones de pesos correspondiente al régimen civil y 27 millones del régimen docente. Otros 75 millones son del régimen policial, que maneja la Provincia.

“La suma que se acordó fueron 498 millones en tres cuotas. Ya se pagó la de julio, queda agosto y noviembre. El viernes pasado entró al tesoro provincial la primera cuota y hoy entró a la tesorería del ISS la parte que nos corresponde, que es la de los sistemas civil y docente”, explicó Tavella, quien se mostró optimista por el equilibro que significa este ingreso para las cajas previsionales.

Destacó que en la medida que se mantenga este flujo de ingresos, ese equilibrio será sostenible en el tiempo. Es que además se espera que en agosto entren más fondos por la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

[blockquote style=”1″]“A partir del 1º de agosto debería empezar a llegar a las provincias los primeros tres puntos del reintegro. La estimación es que deberían ingresar 136 millones de pesos”, apuntó. Dijo que cuando en cinco años estén los 15 puntos reintegrados, se estará asegurando el sistema previsional “para mucho tiempo” y que estos acuerdos “alagarn la vida financiera” de las cajas.[/blockquote]

Incluso, aseguró que este mes el ISS no tendrá que salir a vender títulos para pagar el 10% de aumento a los estatales, como ya pasó con el aguinaldo. Ahora, según Tavella, eso ya no será necesario por el nuevo ingreso de fondos.

De todas maneras, el presidente del ISS le puso freno a cualquier expectativa sobre el pago del recálculo o el aumento del monto de los créditos o incluso una nueva moratoria para los retiros anticipados ante el nuevo equilibrio económico de las cajas.

“Hay pilas de presentaciones por el recálculo, pero están reclamando algo que no está legislado, no existe. Además, con las dificultades que venimos transmitiendo, la suma que demandaría atender este pedido, no la podríamos pagar por lo menos por muchos años”, dijo.

También sostuvo que es “aventurado” analizar una suba en el monto de los préstamos y admitió que los empleados públicos “están muy endeudados”. Hoy, el tope de los préstamos está en 18 mil pesos y, según Tavella, “si todos los afiliados que hoy están en condiciones de obtener el préstamo vinieran a pedirlo, no se le puede dar porque no está el dinero y habría que salir a vender bonos u otras inversiones”.

  Categories:

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenzar la conversación.

Agregar comentario

Deja un comentario