Escuela N° 83 “Doña Paula Albarracín de Sarmiento”

Escuela N° 83 “Doña Paula Albarracín de Sarmiento”

Al fraccionarse los terrenos para la planta urbana del nuevo pueblo, cuya fecha se desconoce, los vecinos se movilizaron para concretar uno de los aspectos más importantes de toda población que desea afincarse y evolucionar, para ello conformaron la comisión pro-edificio escolar y rápidamente lograron constituir el edificio ya que la escuela fue habilitada el 4 de Junio de 1911, siendo entregada al Consejo General de Educación en Julio de ese mismo año. La dirección quedó a cargo del Sr. Diógenes Quiroga.

Hubo períodos en que permaneció cerrada por razones desconocidas ( 1912-1913). En 1914 reabrió sus puertas bajo la dirección de la Srta. María Teresa Amiela. Volvieron a clausurarla en 1918 y reabrirla en 1919, permaneciendo desde alli hasta nuestros días en normal funcionamiento. En 1928 se llamó a licitación para la construcción del nuevo edificio, el cual fue entregado el 6 de Julio de 1930. En mayo de 1940 fue nuevamente ampliada.

Al arribar a su centenario la institución cuenta con un amplio y moderno edificio con 6 cómodas aulas, sanitarios, dirección, sala de docentes, galería de usos múltiples con escenario y demás dependencias.

Cuenta con Servicio Especial de Educación y Centro de Apoyo Escolar.

Se encuentra en marcha el programa nacional C.A.I. (Centro de Actividades Infantiles)

Además funciona en el predio la Sala de Nivel Inicial dependiente del JIN N° 13 con dos salas para alumnos de 5 años y una de alumnos de 4 años.

Colabora con la Escuela N° 83, la Cooperadora “Amiga del Niño”, cuya fundación data del 12 de Julio de 1931 por iniciativa del director Joaquin Avalos Actis y un grupo de vecinos. Desde aquellos tiempos y hasta la fecha, generan acciones con el objetivo de mejorar las instalaciones de la institución.

Fuente: Libro ” Doblas – El Centenario Pueblo y Escuela” – Compilado por la Prof. Norma Durango y César Maitía – 2011