Coop. Agropecuaria de Doblas Ltda.

Coop. Agropecuaria de Doblas Ltda.

La Cooperativa Agropecuaria fue fundada el 29 de Noviembre de 1964. Anteriormente fue sucursal de “Atreu-Co” Cooperativa de Macachín. Un año más tarde lograría la personería jurídica y según constan en actas de la época fueron 25 los socios que comenzaron. Ya formaban parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Dan cuenta del desarrollo que tuvo la cooperativa diferentes acciones y adquisiciones que se produjeron: compra de un terreno de 8700 m2 donde se instalaron los silos, galpones y báscula para camiones, los terrenos de Lizaso y Astrain (donde hoy se encuentra el Autoservicio, Ferretería, Corralón y las oficinas de Administración), un lote de 5 hectáreas (a la entrada del pueblo), tanques para combustible, y el terreno donde se instaló la Feria inaugurada en 1976.

En el año 1997 la Cooperativa abrió una sucursal del supermercado en General Acha, lo cual dio un impulso muy importante a la comercialización de haciendas, lanas, semillas y asesoramiento en la zona oeste de La Pampa, hasta el año 2001 en el cual se dispuso la venta de la misma.

En el año 2003 se produjo la remodelación del edificio donde funciona el almacén y la ferretería, dotándolo de mayor capacidad de almacenamiento y exhibición.

En el año 2005, luego de tratativas ante el Ministerio de la Producción para acceder a creditos de Reactivación Empresarial de CFI, se construyó la planta de elaboración de alimentos balanceados, que se comercializan bajo la marca NUTRICOOP y son formulados por la División Nutrición Animal de A.C.A.

Es de destacar también que en el año 1996 se incorporó el servicio de Telefonía Movil Cooperativo con 31 líneas. Al año 2011 la Cooperativa cuenta con más de 900 líneas de telefónia celular de la empresa Movistar y que funcionan en modo Corporativo.

Fuente: Libro ” Doblas – El Centenario Pueblo y Escuela” – Compilado por la Prof. Norma Durango y César Maitía – 2011